
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, vuelve a estar en el centro de la polémica luego de que la Procuraduría General de la Nación formulará un pliego de cargos por presuntas demoras en la publicación de sus actas de declaración de renta, algo con lo que habría vulnerado la ley colombiana.
Este proceso tuvo su origen el pasado 25 de noviembre del 2021, cuando el entonces alcalde de Medellín fue acusado por el abogado Abelardo De la Espriella, por un presunto incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 13 de la ley 190 de 1995 y 3 de la ley 2013 de 2019.
Con esta solicitud se dio paso para que se abriera la investigación preliminar en contra del ex mandatario local de los antioqueños, siendo acusado de publicar extemporáneamente la declaración de renta y complementarios del año gravable 2019.
Además de esto, desde el Ministerio Publico han mencionado que habría ocurrido lo mismo con la declaración de bienes y rentas y registro de conflicto de intereses en 2020, periodo en el cuál ya se encontraba ejerciendo su cargo como líder de la importante ciudad del país.
Siendo así, el ente de control habría determinado que el exmandatario “no cumplió su obligación de actualizar oportunamente en el SIGEP la copia de su declaración de renta y complementarios para el año gravable 2019 y su declaración de bienes y rentas y el registro de causales de conflicto de intereses para el año 2020”, indicaron.
Además, la Procuraduría también afirmó que “La conducta omisiva de Daniel Quintero Calle constituye una afectación a los deberes funcionales como servidor público, por cuanto estaba obligado a presentar y actualizar los registros del SIGEP, así como debía cumplir el deber funcional contenido en el manual de funciones de la Alcaldía Distrital de Medellín”, señalaron.
Luego de esto, la entidad recordaría que según el amparo del artículo 26 del Código General Disciplinario, constituye una falta disciplinaria incurrir por omisión u acción en cualquier conducta que conlleve, entre otros, al incumplimiento de los deberes, sin amparo causal de exclusión de responsabilidad.
¿Qué dijo Daniel Quintero ante esta formulación de cargos?
Luego de que el exalcalde de Medellín y posible figura a la candidatura presidencial en los comicios del próximo año, recibiera la notificación de estos cargos, expresó a través de su cuenta en X las declaraciones de renta en las cuales, según él, se habrían presentado a tiempo. Catalogando esta medida para sacarlo del camino hacia la Presidencia.
“Aquí todas mis declaraciones de renta presentadas a tiempo y publicadas en redes. Quieren sacarnos del camino a la Presidencia porque saben que no tenemos ni precio ni miedo”, señaló en la red social.