Para Daniel Emilio Mendoza Leal, creador de la serie Matarife, los días que corren no son fáciles pues ha dado a conocer, a través de su cuenta en Twitter, que tendrá que ser operado a corazón abierto.
La cirugía le será practicada el próximo 22 de noviembre en Francia, país en el que vive desde hace varios meses.
"Hoy me pronunciaré sobre la cirugía de corazón abierto que me será realizada este 22 de noviembre. Agradezco la preocupación del gobierno francés. Especialmente del embajador de derechos humanos Francois Croquet, del diputado Jean Pierre Bell y del alcalde de L'union", escribió.
- Lea también:100 días del uribismo siendo oposición; ¿cómo le ha ido?
- Además: Demandan a Wilson Arias por doble militancia y podría perder su curul
El senador Gustavo Bolívar pidió que Mendoza Leal reciba apoyo del Gobierno. Le hizo una solicitud al ministro Álvaro Leyva Durán para que el autor de la serie Matarife cuente con apoyo del Gobierno.
El creador de Matarife quedó de comunicarles a sus seguidores más detalles sobre la operación que le practicarán en los próximos días.
Reviva: La defensa del autor de 'Matarife' frente al fallo de la Corte Constitucional
Una enorme polémica se ha desatado luego de que se hiciera público un fallo de la Corte Constitucional que en principio obligaría a Daniel Mendoza Leal a rectificar ciertos datos de lo dicho sobre Álvaro Uribe Vélez en la serie ‘Matarife’. Algo que el periodista por el momento desconoce al asegurar que no ha sido notificado y que la Corte no ha publicado ningún fallo en su contra.
Toda esta historia comenzó el pasado 22 de julio, luego de que llegara este concepto favorable para la tutela que adelantaba Álvaro Uribe, de la mano con los abogados de la firma de Abelardo de la Espriella, no solo para que se presentara esta rectificación sino para que la serie además tuviese que ser retirada de todo canal de difusión. Algo que no terminó logrando la acción judicial.
Sin embargo, el autor de “Matarife” ha aclarado a través de sus redes sociales que no tiene qué rectificar en cuanto no ha sido notificado de ningún fallo en su contra. Además, enviándole algunas pullas a las personas que han celebrado esta decisión.
De hecho, para ser más exactos, esta no es la primera vez que Daniel Mendoza se pronuncia sobre estos hechos, siendo la primera el 24 de julio cuando cuestionó que la Revista Semana publicara un fallo judicial que aún no había sido publicado, ni sobre el cual le hubiesen notificado nada. “No puedo opinar porque la Corte Constitucional no me notificó sobre la decisión, sino que salió directamente en el medio de comunicación”, fue lo que señaló el periodista.
“Espero que me llegue de la Corte el fallo para pronunciarme o retractarme. No tengo problema, si a mi el fallo me dice que me debo retractar de algunos minutos de la serie y por qué me debo retractar, pues lo hago. Si siento que se adecúa dicho retracto al derecho, lo haré; si no, me tocará ir a las instancias internacionales para hacer valer el derecho a la libertad de expresión en Colombia”, agregó el autor de Matarife.
Lo cierto es que este tema ya creció como la espuma, al punto de incluso haber una petición masiva de seguidores de Álvaro Uribe para que le retiren a la serie “Matarife” los dos galardones que se llevó en los Premios India Catalina 2021.
"Solicitamos por parte de Los premios India Catalina que le sean retirados los dos galardones otorgados al señor Daniel Mendoza, puesto que estos fueron un reconocimiento a un documental que, según la Corte Constitucional, vulnera los derechos fundamentales al expresidente Álvaro Uribe Vélez", esgrime el texto de la petición.
Por el otro lado, tanto el Centro Democrático como De la Espriella Lawyers, la firma del abogado Abelardo de la Espriella, celebraron la decisión por lo alto asegurando que “no hay abusador que pueda permanecer impune ante la contundencia de la verdad y el honor”.
“El infame autor de la calumnia más enrevesada y retorcida que hayamos visto en Colombia, el mismo cobarde que se escondió a través de cadenas de Whatsapp, de ONG’s fantasma y de bodegas llenas de odio y delirio, acaba de ser puesto en evidencia en el fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional en favor del presidente Álvaro Uribe Vélez”, manifestó De la Espriella.
En esencia, lo que el mencionado fallo de la Corte Constitucional ordenó al creador de contenido fue rectificar algunas declaraciones que había hecho sobre Uribe tanto en redes sociales como en la pieza audiovisual. Entre estas, se encuentran algunos algunos calificativos que hizo el creador de la serie como “genocida”, “asesino determinador de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano” y jefe de una “empresa de la muerte”.
No obstante, en un último comunicado sobre el asunto publicado en su cuenta de Twitter, Daniel Mendoza aseguró que el fallo inicialmente publicado en el artículo de Revista Semana ya no aparece. Dejando de nuevo claro que no ha sido notificado como debe ser por ley, aún cuando el mencionado documento asegura que el periodista tendría cinco días para las rectificaciones.