La financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro sigue dando de qué hablar y más aún luego de que se señalara a la firma Daily Cop, una presunta captadora ilegal de dinero que habría hecho aportes en especie que no fueron reportados ante las autoridades electorales. Durante las últimas horas uno de los contratistas se pronunció en entrevista con Caracol Radio y aseguró tener pruebas de la contribución a la correría del entonces candidato de Pacto Histórico.
Se trata de Omar Hernández, un ingeniero que fue contratista de Daily Cop durante 11 meses, y quien ahora reveló una reunión con Ricardo Roa, gerente de la campaña Petro Presidente, en el norte de Bogotá, donde habría escuchado sobre el aporte de 2 mil millones de pesos que la compañía de criptomonedas habría acordado dar en especie, más específicamente en trayectos de vuelo abordo de una avioneta de su propiedad.
De hecho, en algunas fotografías de la campaña que han sido recuperadas de redes sociales se logra ver al hoy presidente Gustavo Petro, acompañado de algunos miembros de su equipo de campaña, como Armando Benedetti, a bordo de la aeronave.
El encuentro se habría dado en febrero de 2022 y, además de coordinar el apoyo, tendría como objeto hacer una exposición de las ventajas de las criptomonedas para orientar así, en caso de victoria, un posible impulso a la regulación de este tipo de activos en Colombia.
“Se habló del tema de la regulación y de la adopción de la tecnología para un sandbox, que era un proyecto del Banco de la República que estaba en vigencia para ese entonces y que servía como punto de negociación para realizar cualquier tipo de joint venture, de alianza con el Gobierno”, manifestó Hernández en un apartado de la entrevista.
Hernández, no obstante, asegura que dicho aporte no habría contado con el conocimiento del presidente Gustavo Petro y habría sido organizado solo por Roa, hoy presidente de Ecopetrol.
Por lo pronto, el tema será investigado por la Fiscalía General de la Nación que citó para el próximo 15 de mayo desde Medellín, capital del departamento de Antioquia, a Hernández, quien también deberá ampliar sus declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral y otros organismos de control.