El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez acaparó gran parte de la atención durante este inicio de semana luego de revelar lo que sería un nuevo escándalo de corrupción que atañe a su antecesor, Daniel Quintero, la gerencia de la filial de EPM Afinia, y contratos amañados con varios empresarios de la Costa Caribe. Una denuncia que generó múltiples posiciones y que llevó al excandidato presidencial Sergio Fajardo a expresar su apoyo tras la denuncia.
“No pare Alcalde. Esa banda criminal de la corrupción le ha hecho mucho daño por décadas a Medellín, el Área Metropolitana y a Antioquia. Cuídese mucho”, refirió Fajardo, quien cabe recordar es oriundo de la capital paisa y también fungió como burgomaestre de dicha ciudad (2004 - 2007) y gobernador entre el 2012 y 2015.
La denuncia de Gutiérrez, cabe recordar, señaló que la gerencia de Afinia, operador eléctrico de la Costa Caribe, fue vendida por intereses oscuros en el 2021 y tras un presunto pago de 32 mil millones de pesos. Ello habría permitido la firma de contratos amañados y coimas que ahora serían delatados por un testigo anónimo que, por temor a su vida, ha preferido guardar su nombre de la opinión pública.
"¿Por qué si Afinia Grupo EPM para el año 2021 venía mejorando indicadores y calidad del servicio, bajo qué criterios cambiaron a una mujer gerente profesional de EPM, para nombrar a otro? El criterio técnico, al parecer, fueron 8 millones de dólares", cuestionó inicialmente el alcalde de Medellín antes de especificar, públicamente, las irregularidades que se habrían presentado.
"Se han identificado diversas anomalías jurídicas y administrativas que han comprometido la estabilidad y el buen funcionamiento de Afinia. Irregularidades que van en contra de los principios de transparencia, eficiencia y buen gobierno", agregó.
Al parecer, un cuestionado excongresista, un conocido involucrado en el caso del ‘Carrusel de la Contratación de Bogotá’, y hasta un grupo de empresarios venezolanos, estarían involucrados en este caso. No obstante, Gutiérrez se abstuvo de dar los nombre ya que estos están vinculados a un proceso ante la Fiscalía General de la Nación y quiere evitar actos que puedan dañar el curso de las investigaciones.