Durante el segundo debate sobre la reforma a la salud, realizado en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2024, en la que se discutía la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro, la representante a la Cámara Catherine Juvinao, causó controversia al ser vista usando un vapeador justo antes de tomar la palabra en la plenaria.
El uso del dispositivo por parte de Juvinao generó un intenso debate, ya que, según la legislación vigente, el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos está prohibido en espacios cerrados, incluyendo el Congreso. Cabe recordar que el presidente Petro sancionó recientemente la Ley 2354, la cual regula el uso y comercialización de estos productos en el país.
Lea también: ¿Por qué ordenaron tres días de arresto al ministro de Salud?
Fuertes críticas a Catherine Juvinao:
La acción de Juvinao no pasó desapercibida. Sectores de la oposición y ciudadanos criticaron el acto, señalando que las figuras públicas deben ser las primeras en cumplir y respetar las normas.
El senador Gustavo Bolívar fue uno de los primeros en reaccionar, lanzando duras críticas a la senadora:
"Si a la representante Juvinao no le importa acabar con su salud, en pleno debate sobre la salud, ¿qué le va a importar la salud de los colombianos más pobres? Por eso siempre vota por mantener el saqueo de las EPS", expresó Bolívar.
Además: Se cae reforma política del gobierno Petro
Por su parte, Eduard Sarmiento Hidalgo, representante del Pacto Histórico, también se pronunció sobre el tema. Aunque evitó entrar en cuestiones morales, subrayó la importancia de cumplir con la ley:
"Querida representante Cathy Juvinao, la Ley 2354 de 2024 prohíbe el uso de vapeadores en espacios cerrados, como oficinas, bares, restaurantes y transporte público. El objetivo es proteger a los no fumadores de la exposición al vapor. Sin moralismos baratos, pero hay que cumplir las leyes", afirmó.
Mientras, la polémica sigue generando reacciones entre diferentes sectores, Juvinao aún no ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.