Los magistrados de la Corte Constitucional negaron la realización de sesiones virtuales del Congreso de la República, por lo que los legisladores deberán volver a sesiones presenciales a partir del próximo 20 de julio.
El debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional consistió en si el Decreto 491 de 2020, expedido por el Presidente de la República, podía reformar la Ley 5 que estableció el funcionamiento del Congreso.
Después de más de 12 horas de discusión, la votación terminó con un 5-4 que determinó inconstitucional el Artículo 12 del Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo del presente año.
“Con esta decisión la Corte Constitucional se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”, señaló la Corte.
El artículo estableció que todas las ramas del poder público podía adelantar sesiones virtuales o “sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.
Los magistrados determinaron que la inconstitucionalidad de la sesiones virtuales sólo rige a futuro, por lo cual quedan vigentes las decisiones del Congreso durante el teletrabajo.
Entre los proyectos aprobados en las sesiones virtuales se encuentra la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, los pliegos tipo obligatorios para la contratación pública, la ley de pago a plazos justos, la ley Jacobo para niños con cáncer, entre otras.
Varios congresistas se han pronunciado a favor de la medida, entre ellos Katherine Miranda, quien celebró la decisión luego de haber sido criticada por asistir a sesiones presenciales durante el tiempo de aislamiento.
Angélica Lozano y Roy Barreras también se pronunciaron sobre la decisión y argumentaron que no era sostenible mantener al Congreso aislado mientras los demás sectores económicos volvían a trabajar.
"Han activado la mayoría de actividades de los colombianos, absurdo que solo los niños, estudiantes y el congreso sean los aislados", señaló la congresista del Partido Verde.