La Corte Constitucional falló a favor de Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se llevaba con el abogado Daniel Mendoza Leal, creador de la serie ‘Matarife’. Según el tribunal, durante los capítulos que se emitieron en esta producción web, se hicieron acusaciones en contra del exmandatario, las cuales no tenían una fuente confiable.
Según las entidades encargadas, y tal como está establecido en la ley, este productor deberá rectificarse por las palabras que se emitieron hacia el expresidente, utilizando los mismos medios en los que se hicieron dichas acusaciones contra Uribe. Con esto la corte se refería a usar las redes sociales de Daniel Mendoza: @elquelosdata y en su canal de Youtube.
En la serie ‘Matarife’, el creador utilizaba términos como “paramilitar”, “asesino”, “narcotraficante” y “corrupto”, para referirse al Álvaro Uribe, sin embargo, para la justicia, estas determinaciones solo eran opiniones personales contra la integridad del exmandatario.
La Corte Constitucional, también le pidió a Mendoza Leal, corregir las acusaciones que le hizo a Uribe en medio de una entrevista con el periodista Hollman Morris, programa que utilizó para promocionar su serie. En este espacio, el creador de ‘Matarife’, aseguró que Uribe habría organizado varias masacres desde hace 30 años, con ayuda de un grupo que él mismo organizó, además de la colaboración de algunos empresarios y medios de comunicación nacionales.
Tras la victoria de Uribe en contra de Daniel Mendoza, este último ha dicho que su serie, es el resultado de más de 30.000 horas de entrevistas, expedientes, libros y declaraciones de supuestas víctimas, además de contar con un extenso material probatorio.