Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron una ponencia favorable a que se formulen cargos al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a otros colaboradores suyos, por la supuesta financiación irregular de su campaña y la posible violación del tope de gastos electorales.
Los magistrados del CNE Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, que tienen a cargo la investigación, radicaron la ponencia en la que también se formulan cargos contra Ricardo Roa, que dirige la petrolera Ecopetrol y fue su gerente de campaña.
Tras conocerse la noticia, el mandatario colombiano lamentó que comenzó lo que ha llamado un "golpe blando" en su contra e insinuó que se trata de una persecución política.
“Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo keralty al centro democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, refirió el jefe de Estado, reiterando que el gasto en testigos electorales no hace parte de campaña.
“Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”, agregó.
Este, sin embargo, no es el único lío que enfrenta la campaña Petro ante el CNE por superar los topes electorales. Las recientes denuncias de Ómar Hernández, contratista de de Daily Cop, sobre un aporte de 2 mil millones de pesos en especie, que no fueron reportados ante el organo de control.