En octavo y último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó en la noche de este miércoles una reforma constitucional que moderniza y hace más ágil y eficiente el sistema de control fiscal que opera en el país, dando vía libre al control preventivo.
Con esta reforma, el control fiscal será preventivo, concomitante, posterior y selectivo, según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público.
El control preventivo y concomitante no implicará coadministración y se realizará en tiempo real.
[single-related post_id="1176817"]
Tendrá carácter excepcional, no vinculante, no implica coadministración, se realizará en forma de advertencia al gestor fiscal y deberá estar incluido en un sistema general de advertencia público.
Además, este control preventivo y concomitante no versará sobre la conveniencia de las decisiones que tomen los administradores públicos.
El Congreso concedió al Contralor General de la República la atribución de advertir a los servidores públicos y particulares que administren recursos públicos de la existencia de un riesgo inminente en operaciones o procesos en ejecución, con el fin de prevenir la ocurrencia de un daño, a fin de que el gestor fiscal adopte las medidas que considere procedentes para evitar que se materialice o se extienda.
Congreso aprobó reforma al control fiscal
Jue, 12/09/2019 - 01:47
En octavo y último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó en la noche de este miércoles una reforma constitucional que moderniza y hace más ágil y eficiente el sistema de control