En los últimos días ha sido tema de conversación del proyecto de ley para que los congresistas colombianos se bajen el salario. Ha habido ausencias importantes y, con ello, falta de quórum para el debate, lo que ha traído críticas e indignación por parte de algunos ciudadanos.
La senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, comparó su caso con el de futbolistas multimillonarios.
¿Por qué no se le discute a un futbolista que gana mucho? Porqué la gente del pueblo, diferente a los medios de comunicación, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí, en este Congreso, el esfuerzo, la dedicación. Yo misma he pasado noches enteras leyendo.
Senadora pidió saber en cuánto le quedaría el salario para ver “si le sirve”
Una polémica pregunta le ha generado una serie de críticas a la senadora liberal Karina Espinosa, esto debido a su reciente intervención en plenaria del Senado justo cuando se debatía el proyecto de ley para la reducción del salario de los congresistas en Colombia.
Durante el debate que representa en el recinto el proyecto que tras varios intentos se ha archivado, esta vez vuelve a salir a la luz para que se empiece a discutir la posibilidad de reducir los ingresos mensuales que devengan estos funcionarios públicos.
Lea también: La amenaza de Petro a la Federación Nacional de Cafeteros
En medio del debate, la senadora liberal decidió hacer un cuestionamiento con el que pidió saber en cuánto le quedaría el salario con la reducción para evaluar si le “sirve o no”, lo que le generó una ola de indignación.
“De verdad tenemos que saber en cuánto nos va a quedar el salario, y si nos sirve o no venir; y si no, que nos dejen en las regiones y hagamos los debates virtuales. Yo tengo ganas de servirle a mi país, de servirle a mi departamento, pero creo que todo el que trabaja tiene que tener derecho a su remuneración”, anunció Espinosa.
La senadora continuó haciendo énfasis en su punto de vista sobre el proyecto de ley, anunciando que tras varios años de intención para la reducción de los salarios no se ha logrado porque se trataría de una medida populista, según lo expresó.
“Creo que este debate ya está bueno de populismo, que viene desde el 2014. Que nadie quiere que le bajen su salario aquí en el Congreso y creo que esos son los derechos aquí. Hoy todos los que estamos aquí aspiramos bajo unas condiciones y decidimos si nos servía o no esa condición”, dijo la congresista.
¿En cuánto quedó el salario de congresistas tras aumento firmado por Petro?
En 43′418.152 quedó el salario a partir del 1 de agosto del 2023, el cual, tiene la aprobación del Departamento Administrativo de la Función Pública.
En promedio, el aumento de los legisladores fue de 14,62 % en los honorarios mensuales.
“La asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, se lee en el texto.
Cabe recordar que el salario de los parlamentarios se divide en tres:
- Sueldo como trabajadores públicos
- Gastos de representación: viáticos y beneficios
- Prima por prestación de servicios