En el encuentro de Findeter que se adelantó en Cartagena, varias figuras políticas del país hicieron presencia. Entre los invitados, destacaron los ministros del gobierno Petro y otros personajes como Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá.
Este foro tenía como objetivo abordar temas que hicieran referencia a las transformaciones que se adelantarían en diferentes regiones del país. No obstante, debido a la alta presencia de políticos importantes, se abordaron otros temas de discusión.
En el espacio que se abrió para que los medios dirigieran preguntas a estos personajes, KienyKe.com pudo estar presente en el momento que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló acerca de la reunión que protagonizarán el presidente Petro con Álvaro Uribe acerca de la reforma a la salud.
Debo reconocer que cada ve que hemos tocado esa puerta, hemos recibido unos mensajes interesantes, No significa que pensemos igual, significa que ambos líderes saben que su responsabilidad es comunicarse incluso en el marco de las diferencias
Además, el ministro relató como fue el proceso para organizar la reunión entre ambos políticos. Según explica, después del trino de Petro y la respuesta de Uribe, él llamó directamente al exmandatario y organizó la reunión.
“Nosotros, más que un ejercicio de pelea sangrienta en el Congreso, queremos tener un debate democrático y político”, añadió Velasco, quien aseguró que esta reunión tendrá como propósito defender las ideas que su gobierno representa.
Además, el ministro aseguró que tenía diferencias con Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, pues argumentó que este no ha hecho el trabajo necesario para comunicarle al país los avances que se han logrado en el proyecto tras las discusiones en el Congreso.
Lea también: La respuesta de Uribe tras ingreso de Mancuso a la JEP
“El proyecto original de la reforma de la salud hablaba acerca de la desaparición de las EPS, hoy no habla de eso”, aseguró Velasco haciendo referencia a uno de los puntos más polémicos del proyecto presentado y uno de los más criticados por los partidos de la oposición. “Ahora se habla de giros directos a los prestadores de salud”, añadió.
Para terminar su intervención acerca de este tema, el ministro recalcó que espera poder encontrar puntos en común con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para qué la reforma a la salud deje de estar estancada en el Congreso de la República.
Cabe aclarar que esta reunión se organizó luego de que, en el último debate de la reforma, varias bancadas de oposición se levantaran del recinto, obligando a la detención del debate por falta de Quorum.