Aunque previsible, la determinación del presidente Gustavo Petro de romper relaciones con Israel tomó por sorpresa al país durante las últimas horas. Una de las mayores preocupaciones, ha sido si dicha decisión pueda tener efectos en las relaciones que actualmente sostiene Colombia con otras naciones, principalmente EE.UU. que ha expresado en reiteradas oportunidades su apoyo al Estado liderado por Benjamin Netanyahu.
Ante dichas alarmas, Kienyke.com dialogó con el analista político Gabriel Cifuentes, quien además de dar un parte de tranquilidad, explicó los alcances que tendría el distanciamiento de Colombia con Israel, frente a importantes aliados como Estados Unidos.
“No creo que estemos en el punto donde esa ruptura de relaciones pueda afectar otro tipo de relaciones. Sin embargo, mucha de la colaboración que existe en materia de defensa sí interviene en otros países. Es muy difícil calibrar hasta qué punto la ruptura con Israel puede afectar las relaciones con EE.UU. o con Inglaterra”, señaló antes de manifestar que en el caso de Norte América puede llegar a ser menos grave que como se viene insinuando.
Vea la entrevista completa:
“Para Estados Unidos, que Colombia rompa relaciones con Israel o no, no le va a generar ningún ruido. No creo que esté en las prioridades realmente del Departamento de Estado pero en materia militar habrá que ver si efectivamente esa ruptura de relaciones puede llegar a desencadenar en otras problemáticas en otros campos”, acotó.
Otros sectores políticos también han cuestionado al presidente Gustavo Petro por su decisión de romper las relaciones con Israel, por el conflicto que vive con Palestina, mientras que no se ha pronunciado respecto a la guerra que protagoniza Rusia contra Ucrania. Ante la posibilidad de que el jefe de Estado pueda o no tomar la misma determinación frente al Gobierno de Vladímir Putin, también se manifestó Cifuentes.
“Yo no creo. El presidente Petro (...) más que tomar una decisión férrea en contra de Rusia, lo que hizo fue resaltar que no era el único conflicto que existía en el mundo, pero no tomó una posición clara al respecto y hasta ahora ese no ha sido un tema sobre el cual él haya gastado muchos trinos”, acotó.