La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral investiga y formula cargos en contra de la campaña presidencial de Humberto de la Calle, correspondiente al año 2018, esto por presuntas irregularidades en los gastos de dineros públicos.
Así se expresó en la ponencia que propone posibles inconsistencias en soportes presentados a las autoridades electorales al momento de fundamentar los gastos de la campaña del líder liberal.
En enero de este año se dio a conocer el borrador de la ponencia integrada por el CNE lo destacó por ser un informe “burdo y lleno de falsedades”, haciendo énfasis en que las cuentas de la campaña supuestamente fueron ejecutadas con total transparencia.
- Lea también: Dilian Francisca Toro llama a apoyar la paridad en Código Electoral
- Además: Congresistas buscaron eliminar inclusión LGBTI del Código Electoral
- Le puede interesar: Extensión del programa de Duque en TV convulsiona las redes
La ponencia es del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, aparentemente en la campaña hay un desfase en la presentación de las cuentas, violando los tops de campaña permitidos por la ley electoral.
Según Gutiérrez, dicha violación de topes se presentó en los gastos de publicidad. Además, la ponencia fue acogida de manera unánime en la sala plena del CNE, como se menciona previamente.
El magistrado del CNE inició la investigación a principios de este año a partir de unas pruebas relacionadas con las cuentas entregadas por la campaña de 2018.
Con la imputación de cargos serían llamados a declarar a los que lideraron la gerencia de la campaña, tesorero y auditoría, quienes serán notificados en los próximos días.
De acuerdo a la ponencia, podría haber un desfase de unos 4.000 millones de pesos en total. Si se estale una sanción en contra de la campaña presidencial de Humberto de la Calle, sería de tipo administrativa, tendría que pagar una multa y devolver el anticipo dado por el Estado.
Esto pudo generar una pugna, ya que, al interior del Consejo Nacional Electoral, en diciembre de 2019, el magistrado César Abreo, en compañía de sus contadores, establecieron que los gastos del aspirante a la presidencia eran correctos.
Humberto de la Calle tendrá un plazo para explicar ante el tribunal electoral y demostrar que su manejo de recursos en la campaña fue completamente transparente.