Hace unos años el exministro Sabas Pretelt de la Vega dijo "la política es dinámica" con el fin de justificar que Álvaro Uribe se mostraba en contra de la reelección para luego cambiar de opinión. Estas palabras rápidamente se volvieron esenciales para explicar lo constantes ires y venires de los políticos que cambian radicalmente de postura, al menos publicamente, tal como sucedió recientemente con Germán Vargas Lleras.
Más allá de transfuguismo, la llamada política dinámica implica un cambio radical de postura, un cambio significativo de bando. Para muchos oportunismo, para otros desfachatez.
KienyKe.com consultó a Juan Manuel Charry, reconocido analista, quien explicó las complicaciones de esta tendencia: "La política es dinámica en el sentido de adaptación a nuevas situaciones. El cambio de posiciones está mal visto porque se pierde la coherencia ideológica. Muchos en principio eran amigo de unas cosas y de un momento a otro son enemigos, generando confusión en los ciudadanos. En Colombia los partidos perdieron su solidez ideológica y se convirtieron en empresas de acceso al poder".
[single-related post_id="768243"]
Muchos casos son llamativos, ya sea por tratarse de movimientos incomprensibles o por ser repetitivos y descarados. A continuación cinco de los ejemplos más destacados, más unas cuantas menciones especiales.
Germán Vargas Lleras
Uno de los más recientes casos de política dinámica. El ex vicepresidente salió hace pocos días criticando abiertamente la Jurisdicción Especial para la Paz, una de las principales propuestas del gobierno Santos, al que perteneció apenas hace seis meses.
Vargas Lleras fue Ministro de Vivienda y Vicepresidente de Juan Manuel Santos, siendo una cabeza visible del gobierno, el mismo que hoy en día parece no ser de su agrado, al igual que hacen los miembros de su partido, Cambio Radical.
Pero esta tendencia en él es de vieja data. Fue uno de los senadores que más apoyó a Álvaro Uribe cuando éste era presidente siendo parte de la coalición, para luego darle la espalda en las elecciones del 2010. Hoy se especula acerca de sus intenciones de volver a ganarse el apoyo del expresidente.
Everth Bustamante
Lo de Bustamante es algo digno de ser analizado con lupa. ¿Cómo un importante guerrillero se convirtió en una de las cabezas del Centro Democrático?
El hoy senador uribista fue un importante militante del M-19, responsable de buscar el apoyo internacional al proceso de paz de 1989 y 1990. Tras esto, fue senador de la Alianza Democrática, partido político creado por excombatientes de este grupo armado.
Sin embargo, para el 2005 ya figuraba como asesor de Álvaro Uribe y en el 2015 llegó al Senado como candidato por el Centro Democrático, partido totalmente contrario a la ideología de izquierda profesada por grupos guerrillero.
[polldaddy poll=9855132]
Roy Barreras
El 'voltiarepas'. Así señalan muchos al senador del partido de la U, Roy Barreras que durante su trayectoria política ha sido blanco de críticas por la forma en que moldea su ideología y posiciones.
Sus inicios en la política y su tendencia liberal lo llevaron desde muy joven a participar en el movimiento galanista. Sin embargo, parece mantener su balanza inclinada por las posiciones que lo mantengan más cerca del poder. En menos de diez años Barreras ha pasado por diferentes banquillos de los que ahora considera enemigos opositores.
[single-related post_id="768377"]
Esto quedó evidenciado cuando abandonó las filas del Partido Liberal, para acompañar a Germán Vargas Lleras en Cambio Radical; luego se dejó tentar por la favorabilidad de Álvaro Uribe y se marchó al Partido de la U, donde posteriormente arremetió contra el exmandatario cuando este llegó al senado con un partido diferente que se oponía al poder de su nuevo líder Juan Manuel Santos.
Armando Benedetti
Bien dicen que la lealtad no es cualidad política, pues los intereses se interponen dando un giro en la que puede ser una coartada hacia el poder.
Contradictorio, así se puede definir el rumbo político del senador del partido de la U Armando Benedetti.
Como concejal en el periodo de 1998-2000, criticó con insistencia al alcalde Enrique Peñalosa. Sin embargo, en 2011 cuando era presidente del Senado demostró su apoyo afirmando que "Peñalosa es la mejor opción para Bogotá". Pese a esto, actualmente vuelve a mostrarse opositor de algunas de sus políticas de gobierno.
[single-related post_id="768394"]
Este comportamiento parece repetitivo en Benedetti. Tras militar en el Partido Liberal, donde se opuso al referendo de Uribe, pasó a ser uno de los abanderados de la causa del expresidente. Incluso llego a hacer campaña al senado del 2006 con el eslogan “100% con Uribe”. En ese entonces nadie pensaba que llegaría a convertirse en un vehemente contradictor del exmandatario.
Luis Eduardo Garzón
El exalcalde de Bogotá ahora trabaja como presentador en el Canal Uno. Aunque sus comentarios y análisis siempre tienden a la izquierda, ya no es tan radical como en sus inicios, cuando fue de los líderes sindicales más importantes del país.
Perteneció a las filas del Partido Comunista Colombiano y fue el primer presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia). Fue candidato del Polo a la presidencia del 2002 y llegó a la alcaldía apoyado por ese partido.
Sin embargo, desde que se alió con Enrique Peñalosa y Antanas Mockus en el Partido Verde en la carrera presidencial del 2010 su postura fue más flexible, al punto de ser criticado por sus otrora electores. Más criticado fue al ejercer como Ministro de Trabajo entre el 2014 y 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.