Los ataques cibernéticos en Colombia se han convertido, especialmente durante los últimos años, en una de las principales preocupaciones no solo para las entidades privadas sino también para los ciudadanos de a pie. Una situación que también afecta a los servidores públicos quienes suelen manejar información sensible tal y como le sucedió a la representante Catherine Juvinao, quien pocas horas atrás denunció ser víctima del hackeo de una de sus redes sociales.
Fue por medio de su cuenta en X donde la congresista, reconocida por su posición crítica respecto al gobierno de Gustavo Petro, denunció una vulneración en su ciberseguridad luego de que su cuenta en Instagram se viera comprometida, poniendo en riesgo la veracidad y seriedad que a lo largo de los años ha logrado cultivar por medio de redes sociales.
“Informo a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que mi cuenta de instagram ha sido hackeada. En este momento estamos escalando la situación a los oficiales corporativos y autoridades competentes”, señaló Juvinao quien advirtió sobre posibles próximas publicaciones en dicha red social, advirtiendo que podrían no ser de ella.
“Cualquier publicación que se haga en las próximas horas no es de mi autoría. Esperamos que esto sea un evento de ciber-delincuencia común y no un ataque político de inescrupulosos que buscan silenciar/distorsionar mi trabajo y mis denuncias”, manifestó la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde que a pesar de inicialmente mostrarse en apoyo a la actual administración, durante los últimos meses ha marcado una distinguible distancia.
La denuncia fue expuesta a las 8:00 p.m. de este viernes 26 de enero y por lo pronto Juvinao no ha informado si ha logrado recuperar el control total de sus redes sociales. Lo que sí es verdad, es que ya las autoridades adelantan las indagaciones del caso para dar con los responsables del hecho.