El Gobierno Nacional respondió la carta que le envió la semana pasada la alcaldesa de Bogotá Claudia López al presidente Iván Duque. En la misiva le explican a la alcaldesa cómo será la reapertura de la economía del país en las próximas semanas.
La alcaldesa de Bogotá había propuesta al Gobierno nacional una serie de medidas para implementar en el país al terminar la cuarentena nacional, entre ella que no ordenara la salida de los sectores de manufactura y construcción de inmediato.
Por esa razón, el director administrativo de la presidencia, Diego Molano, aseguró a la alcaldesa que el ejecutivo ha tomado todas las decisiones apegados del conocimiento científico.
“El gobierno del presidente Duque ha aplicado en todo el país un aislamiento obligatorio inteligente que tiene el propósito superior de salvaguardar la vida y la salud, dar apoyo prioritario a los más vulnerables y mitigar las consecuencias que este virus”, expresa la misiva.
En ese sentido, Molano le explicó a la alcaldesa Claudia López que de acuerdo a la siguiente etapa en la que entrará el país para iniciar la reactivación económica es necesario que operen paulatinamente los trabajadores y empresas de la construcción y de la manufactura.
“En el caso de Bogotá, ingresarían gradualmente hasta 40.000 trabajadores de la construcción (estimación con base en los 618 protocolos hasta ahora inscritos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), y de los nueve subsectores de las manufacturas 285.000 trabajadores, según cifras del DANE. De ellos, solo el 43% y el 31%, respectivamente utilizan el sistema de transporte público para ir al trabajo”, afirma la carta de presidencia.
Además, señala que esta medida no es “en absoluto indiscriminado, ilimitado, ni opera de manera inmediata”.
“Por el contrario, será gradual y en estricto apego a los protocolos de bioseguridad que garanticen la salud de los colombianos”, afirma el Gobierno Nacional.
Por lo que aseguró que si dichas empresas de manufactura y construcción tendrán que demostrar que están en capacidad de dar cumplimiento a los protocolos. “De lo contrario, claramente, no podrán operar”.