El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, decidió retirar su precandidatura presidencial para apoyar la campaña del exministro Óscar Iván Zuluaga. Su declinación se suma a la de Paola Holguín y Ernesto Macías, quienes también se bajaron del bus para darle su apoyo a Zuluaga.
"Aplazo mis aspiraciones presidenciales para el 2026 y anuncio mi candidatura al Senado de la República para el periodo 2022-2026. Y desde hoy, Óscar Iván, me pongo a la orden como un soldado más del multitudinario equipo de colombianos que cada día se sumarán a esta causa", expresó el senador.
Mejía además anunció que aspirará nuevamente al Senado de la República, le entregó al exministro sus ideas sobre el acuerdo sobre lo fundamental, sobre el Proyecto País, con el fin de reactivar la economía, retomar la seguridad y unir a los colombianos.
Por su parte, Zuluaga celebró la decisión de Mejía y le agradeció por sumarse a su campaña de cara a la presidenciales de 2022. "Espero continuar en este propósito para ganarme la candidatura del Centro Democrático y luego iniciar un proceso para invitar a otros sectores sociales y políticos, y poder construir la gran alianza por el país", dijo.
Zuluaga señaló que una de sus motivaciones principales para aspirar nuevamente a la Presidencia es recuperar la confianza de los ciudadanos que han perdido credibilidad ante la política y las instituciones.
Mejía había anunciado el pasado 16 de marzo que quería aspirar a la Presidencia de la República. Con un fuerte discurso en la sesión plenaria del Senado, había puesto su nombre a consideración de los colombianos y de su partido para las próximas elecciones presidenciales.
"He obrado en mi larga carrera política con disciplina, transparencia, coherencia y firmeza. Tengo mis manos limpias y mi corazón lleno de amor por esta Patria. Pongo en consideración de mi Partido y de los colombianos, mi nombre como precandidato a la Presidencia de la República", afirmó.
- Le puede interesar: Paola Holguín le recuerda a Bolívar su crítica a quienes no pagan impuestos
En ese orden de ideas y con la salida de Mejía, Macías y Holguín de la baraja de precandidatos del Centro Democrático, esta queda compuesta de por Zuluaga, las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, la representante Margarita Restrepo, el representante Edward Rodríguez y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.
El partido dirigido por el expresidente Álvaro Uribe aún no escoge el mecanismo para elegir al candidato que los representará en 2022. La elección no resulta sencilla, la lista es extensa, muchos siguen empeñados en reemplazar a Duque. Sin embargo, con esta serie de anuncios se presume que la decisión se tomará en las próximas semanas.
La candidatura de Zuluaga parece ser la más fuerte y con más respaldos al interior del propio partido, varios retiraron su nombre al saber que el excandidato se lanzaría y en las encuestas de intención de voto es uno de los mejores calificados de la derecha colombiana.