El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, afirmó este sábado que para la defensa del planeta "es necesaria una política de la Antártida", en el marco de su visita a Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, desde donde llamó a los otros países de la región a volcar su trabajo científico al continente blanco, clave en la mitigación de los efectos de la crisis climática.
Leyva aseguró que, en sintonía con el propósito del presidente colombiano, Gustavo Petro, de promover un pacto para salvar la Amazonía, es necesario trazar una política de Estado que promueva la investigación y el cuidado de la Antártida, entendiendo que es fuente vital del planeta.
“Si estamos en la defensa del planeta necesitamos una política de la Antártida, con esos recursos que tenemos medio olvidados y rezagados, con las universidades. El futuro del planeta está acá (...) tenemos que volcar nuestras universidades hacia acá, como están haciendo otros países. Ahora, nosotros vamos a convocar a aquellos países latinoamericanas que no han llegado aquí para que hagan investigaciones con nosotros y precipitemos todo nuestra riqueza humana hacia la Antártida”, aseguró.
“¡Qué mejor que una paz total a partir del conocimiento de lo que ocurre aquí en la Antártida, que es el grito de este continente diciendo: no más conflictos. El continente clama por paz, naturaleza e igualdad” agregó.
Durante su visita a la Antártida, el canciller colombiano conoció de cerca el trabajo que realiza la Fuerza Aérea chilena, así como el Instituto Antártico Chileno, en materia de investigación y preservación.
También se reunió con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, para fortalecer los lazos con esta zona de la Patagonia chilena, que convoca a la región y el mundo para hablar sobre ciencia alrededor de la Antártida.
El canciller Leyva además dialogó con los investigadores de la IX Expedición Científica y V Campaña Aérea de Colombia a la Antártica, que trabajan en la generación de conocimiento para la preservación del ambiente antártico. Tras este encuentro, destacó el trabajo que por décadas han venido haciendo tanto la Fuerza Aérea Colombiana como la Armada Nacional en investigación.
“Vamos a continuar defendiendo la subsistencia del planeta, vamos a seguir convocando, porque así lo ha dicho el presidente, a conferencias internacionales, particularmente latinoamericanas para llamar la atención sobre lo hacen esos sabios que hoy investigan aquí”, concluyó el canciller.