Solo restan nueve días para que se acabe la segunda legislatura del Congreso de la República, y por esa razón los congresistas han adelantado en la medida de lo posible todas las discusiones de los proyectos que estarían en riesgo de hundirse por falta de tiempo.
En ese sentido, el día de ayer la Cámara de Representantes cumplió una jornada nutrida de trabajo legislativo, y fueron más de diez iniciativas que se votaron en la mayoría de las comisiones.
La Comisión Segunda aprobó cuatro iniciativas en primer debate.
Se aprobó el proyecto de ley de fronteras, presentado por el Gobierno Nacional y varios senadores, que establece medidas para fortalecer el desarrollo integral, económico y social a favor de las regiones de frontera.
“Los departamentos de frontera pueden contar con grandes oportunidades económicas para el desarrollo de nuestra región, pero el estado aún no llega a estas zonas y falta compromiso para poder materializar el progreso en la frontera”, manifestó el representante Carlos Ardila, ponente de la iniciativa.
También fue aprobado el proyecto de ley "Por medio de la cual se conmemora y declara el día 5 de octubre como el día nacional de la Mutualidad” con el fin de reconocer su aporte a la economía y al desarrollo social del país".
Además, también se pasó la iniciativa que busca que en Colombia se rinda homenaje público al Municipio de Guacari en el Departamento del Valle del Cauca, con motivo de la celebración de los 450 años de su fundación en 1570.
Por último, otra que también busca que se rinda homenaje a la memoria del presidente de la república Marco Fidel Suarez al cumplirse el primer centenario de su gobierno.
Más proyectos de ley que pasaron el primer filtro
Por su parte la Comisión Quinta aprobó en primer debate iniciativa que define atribuciones concretas para la prevención de incendios forestales y la rehabilitación de áreas afectadas por el fuego.
Además, pasó una propuesta que pretende que los terrenos baldíos del país se den a pobladores rurales de escasos recursos en las zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables.
Ahora bien, en la Comisión sexta adelantó una larga jornada de discusión y aprobación de seis iniciativas legislativas.
En primer lugar recibió el apoyo la iniciativa que pretende regular el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios en unidades residenciales. Además, fue aprobado el proyecto que establece una amnistía para las emisoras comunitarias deudoras de multas y amonestaciones por infracciones al servicio de radiodifusión sonora.
También una propuesta que establece los lineamientos de la convocatoria especial para las universidades públicas del país, y otro que busca garantizar el transporte escolar a los estudiantes en zonas de difícil acceso en las regiones.
Finalmente, esta comisión le dio el visto bueno a la iniciativa que busca declarar patrimonio cultural inmaterial de la nación la arquitectura tradicional del pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina.
Sin embargo, aún no terminan los proyectos que fueron aprobados el día de ayer por la Cámara de Representantes. En la Comisión Séptima aprobó de manera unánime la iniciativa que aumentaría los salarios pagados en el territorio nacional
“Tiene por objeto que a las personas que ganan más del salario mínimo, y que realizan una misma actividad tengan aumento para el siguiente año de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor)”.
Esta comisión apoyó el proyecto “Entornos alimentarios saludables” que tienen medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no trasmisibles y se adoptan otras disposiciones.