La Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Esto implica que el Estado logrará recaudar unos 20 billones de pesos, un poco menos de lo esperado por el Pacto Histórico en su propuesta inicial.
El proyecto de ley obtuvo una votación de 125 a favor y 20 en contra, por lo que fue finalmente aprobado por mayoría. Dicha aprobación no cae bien en el empresariado colombiano, que teme que con la aprobación de la reforma tributaria se deje de incentivar la generación de empleo y caigan las inversiones extranjeras en el país.
Los recursos que obtendrá el gobierno de Gustavo Petro en esta nueva reforma tributaria serán utilizados, según el Gobierno Nacional, en combatir temas de desigualdad y pobreza en Colombia.
Ahora bien, el documento que aprobó el Senado difiere de lo que consideró justo la Cámara de Representantes, por lo que todavía falta una conciliación entre ambas partes para que el documento sea definitivo y cuente con la firma del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lo cual no será ningún traspié para la reforma.
El debate por la reforma tributaria en la Cámara de Representantes se extendió a dos jornadas de más de ocho horas, por lo que los cabildantes quedaron extenuados tras la aprobación de esta.
Temas como el impuesto al patrimonio, a los dividendos, a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas ya son un hecho en Colombia y en los próximos días se conocerán los pormenores de cada uno de estos puntos. Dichas medidas comenzarán a regir a partir del segundo semestre de 2023.
Vale la pena contar que los puntos que fueron más debatidos en la Cámara de Representantes fueron el de los alimentos ultraprocesados, la sobretasa a los petróleos y la tarifa de renta a las pequeñas y medianas empresas.