En la noche de este martes 11 de octubre el Congreso de la República aprobó en segundo debate la reforma política planteada por el Gobierno de Gustavo Petro. Durante la plenaria, si bien se cayó la iniciativa que promovía el voto obligatorio, sí se aprobaron otras cosas de vital importancia para el futuro de la política en Colombia.
El primer punto que se trató fue la financiación de las campañas. Si bien la propuesta inicial planteaba una financiación 100 % estatal, finalmente el Senado acordó un sistema mixto de financiación.
También se anunció que se mantienen las listas cerradas para Senado y Cámara de Representantes, pero estas deberán ser presentadas con paridad de género.
Por otro lado, se aprobó la posibilidad de aspirar a cargos públicos, como los Ministerios, mientras tengan una curul en el Congreso. Ya no tendrán que renunciar un año antes a su curul para acceder a los cargos. También podrán postularse a gobernaciones y alcaldías.
La plenaria también decidió aprobar la eliminación de la reelección indefinida de los congresistas y se limitó a tres el periodo que los parlamentarios podrán estar en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Ahora bien, la iniciativa que busca cambiar de fondo el sistema electoral quedó aplazada para el tercer debate de la Cámara de Representantes, al igual que el tema del transfuguismo político, que plantea que los legisladores puedan cambiarse de partido sin recibir sanciones por doble militancia.
Vale la pena recordar que serán seis debates los que se llevarán a cabo para determinar si avanza o no la reforma política y los cambios que se implementarán de forma definitiva.