El embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, aseguró este jueves que no ha recibido "ninguna notificación" para presentarse ante la Cancillería en Bogotá luego de que su esposa, Adelina Guerrero, denunciara que fue víctima de una supuesta agresión machista durante un viaje a Madrid.
"A día de hoy, a esta hora, no he recibido ningún notificación ni verbal, ni escrita, ni por ningún canal oficial, para que me presente en Bogotá", escribió en un mensaje Benedetti en su cuenta de X.
Según la denuncia de Guerrero, confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la agresión ocurrió el pasado 30 de junio en la capital española.
Las autoridades españolas fueron informadas de una posible agresión verbal de Benedetti contra su esposa en una residencia privada en Madrid, que "pudo haber escalado a una agresión física, aunque testigos presentes impidieron que esto ocurriera".
"Como siempre, estaré dispuesto a dar la cara y responder ante cualquier autoridad que lo requiera. Me parece un buen escenario para responder por todo lo que se ha dicho y demostrar mi inocencia", agregó este jueves el embajador.
Y concluyó: "Como decía un viejo amigo mío, hay que defenderse siempre de los amigos y no de los enemigos".
Benedetti fue uno de los mayores apoyos del presidente colombiano, Gustavo Petro, durante su campaña electoral y fue nombrado embajador en Caracas en septiembre de 2022, pero dimitió en junio del año pasado al verse involucrado en un escándalo de escuchas ilegales en el gabinete presidencial.
En febrero de este año fue nombrado embajador ante la FAO, para lo cual el Gobierno reabrió esa misión que estaba cerrada desde 1999, designación que fue denunciada por la Asociación Diplomática "por presuntas irregularidades que contravienen los principios de nuestra organización".
Benedetti tiene cuatro casos judiciales abiertos, uno de ellos una investigación por la posible financiación ilegal de la campaña Petro Presidente.