Aníbal Gaviria se declaró inocente en su última intervención en la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se lleva en su contra por presuntas irregularidades en la contratación de la troncal de la paz en el año 2005.
Gaviria afirmó que siempre estuvo presente en el caso y en las verificaciones, además indicó que el proceso siempre fue hecho por expertos y que se mantenía al tanto de las irregularidades que pudieran surgir en el tramo de Caucasia.
-
Lea también: ¿A qué viajará Petro a Haití?
Según la Fiscalía General de la Nación, se le acusa a Gaviria de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, con relación al proceso indicado que habría presentado diferentes irregularidades en su ejecución.
Según el organismo de control, el contrato celebrado en el año 2005 entre la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Troncal de la Paz fue pactado por una cifra alrededor de los 41.663 millones de pesos, pero posteriormente serían adicionados otros 3.995 millones y 16.334 millones.
La acusación en contra de Gaviria se dirige a que él no ejercía el control necesario en la contratación, el cuál llegó a ser delegado a la Secretaría de Infraestructura del departamento. Entre otras irregularidades se indica también que se encuentra un pago de anticipo por el 29% del valor inicial del contrato, equivalente a 10.300 millones de pesos, teniendo en cuenta que la cuenta bancaria destinada para eso, no tenía la firma de interventoría.
Con base a lo anterior, la Fiscalía cuestionó que el anticipo se incrementara, ya que en un principio se tenía pactado en solo el 25%, a lo que el ente investigador indicó que el anticipo debía ser usado exclusivamente en gastos e inversiones.
El exgobernador se defendió indicando que el pago del anticipo no caía en responsabilidad de él, sino directamente sobre la interventoría del contrato, explicando que la delegación de funciones era un proceso común y necesario.
Vale la pena recordar que Gaviria fue detenido provisionalmente el 5 de junio del mismo año, siendo liberado en octubre. Sin embargo, volvería a ser detenido el 3 de marzo de 2021, pero quedó en libertad una vez más el 27 de septiembre de ese mismo año por orden de la Corte Suprema.
“Yo creo que yo cumplí mi delegación y lo demuestro con todo, pero creo también que ellos cumplieron (los exfuncionarios que delegó)”, puntualizó.
Según se pudo conocer, el exdirigente antioqueño indicó que su falta de experiencia en administración pública lo llevó a no conocer a los contratistas que estaban involucrados en el caso. “Cuando se produce un asesinato, yo no pude eludir dicha responsabilidad inmensa y de ahí se produce mi elección”, señalo Gaviria.
Por último, reiteró que su administración transmitió aproximadamente 8mil contratos durante el tiempo que duró su mandato, lo que, según él, hacía inviable que pudiera supervisar cada uno.