El presidente de la República, Iván Duque, designó como nueva ministra de Cultura a Angélica Mayolo, quien ha ejercido como presidenta del Consejo Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura y funcionaria del Gobierno Nacional.
Mayolo reemplaza en ese cargo a Felipe Buitrago Restrepo, quien había asumido el Ministerio de Cultura en enero, en reemplazo de Carmen Vásquez, que fue designada como embajadora de Colombia en Uruguay.
"Me honra recibir esta designación tan importante en un día que para mi comunidad afrocolombiana significa inclusión, significa reconocimiento a la contribución que hemos hecho desde todas las áreas al desarrollo de Colombia. De su mano presidente trabajaremos en fortalecer el sector cultural y creativo, en generar más oportunidades desde el sector cultural para nuestros jóvenes y estoy convencida que trabajaremos con mucho esfuerzo para llegar a los territorios donde más nos necesitan los colombianos", expresó Mayolo.
La nueva ministra de Cultura es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo.
Cuenta con conocimientos y experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.
Mayolo Obregón fue Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.
Se desempeñó, igualmente, como Secretaria de Desarrollo Económico de la capital del Valle del Cauca, donde lideró la formulación y aprobación de la Política Publica de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo.
- Le puede interesar: ¿Se divide la Coalición de la Esperanza?
Fue Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter, donde apoyó la articulación de los programas de Findeter con el Plan Todos Somos Pazcífico.
Y desde ProPacífico, Cali, asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región, y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.