Después de algunos meses de 'ires y venires', el lanzamiento de la candidatura presidencial del exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, parece llegar a su fin. Según revelaron algunos medios de comunicación el anuncio oficial se realizarían antes de finalizar agosto.
En principio, Gaviria optaría por el camino de recoger firmas a través de un movimiento significativo de ciudadanos que se inscribiría en los próximos días ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo, hay que señalar que el académico ha recibido invitaciones de diferentes movimientos y partidos, por lo que no es descabellado que una fuerzas con otro sectores para llegar a la Presidencia.
Eso sí, un factor clave a analizar es que Gaviria se ha mostrado escéptico a poner su nombre en el partidor político para las elecciones de 2022.Y es que la decisión qué tiene que tomar no es para nada fácil, desde la academia ha logrado mantenerse alejado de las grandes discusiones y entrar en una campaña política es un inmenso reto que no solo lo incluye a él sino a su familia y personas cercanas.
Gaviria ha dicho en repetidas oportunidades que no ha decidido si meterse o no en la carrera por la Presidencia, pero sus negativas no han sido tajantes, y desde varios sectores siguen insistiendo ante la posibilidad de que decida impulsar una candidatura.
Su aterrizaje en alguna de las coaliciones de sectores alternativos podría atraer un amplio caudal electoral, ya que se ha posicionado como una de las opciones de centro más codiciadas y traería consigo a una buena parte de los estudiantes y, posiblemente, a las mayorías del Partido Liberal, que parecen aburridas del liderazgo de César Gaviria.
Además, el resurgimiento del Nuevo Liberalismo como partido político se convierte en una posibilidad para impulsar su campaña. La familia Galán ha señalado que Gaviria es compatible con las ideas de ese movimiento que renació por orden de la Corte Constitucional.
- Le puede interesar: Discusión del Partido Verde avanza entre "autoritarismo y tiranía"
Lo que sí es claro es que en caso de decidir aspirar a la Presidencia no lo haría de la mano del Pacto Histórico, puesto que los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras lo invitaron y dijo que no. Sumado a esto, el líder de la Colombia Humana compartió algunas publicaciones en contra de Gaviria, las cuales marcaron ese prematuro divorcio.
Cabe recordar que, sectores del Partido Verde han invitado a Gaviria a que participe en la Coalición de la Esperanza. Sin embargo, desde esa alianza política se conoció la negativa del senador y precandidato Jorge Enrique Robledo, quien afirmó que no se ve en un proyecto político con el exministro. No obstante, en esa alianza podría encontrar el apoyo de otros integrantes como Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.