El senador Gustavo Bolívar aseguró que la división en el Partido Alianza Verde podría generar que el uribismo gane de nuevo en las elecciones de 2022, lo que sería un duro revés para los objetivos de los sectores alternativos.
Desde hace un tiempo se ha hablado de una coalición de centro que reúna a los sectores alternativos para que puedan enfrentarse al uribismo y al petrismo, sin embargo, esa alianza incluye a la Alianza Verde, partido que atraviesa una notable división, entre quienes consideran que para ganar en las elecciones de 2022 es necesario aliarse con Gustavo Petro y quienes rechazan esa unión.
Las razones de un sector de los ‘verdes’ para no respaldar esa alianza apuntan a que el senador Petro ha tomado actitudes revanchistas con ese movimiento y en caso de unir fuerzas el beneficiado sería el líder de la Colombia Humana. Además, las recientes polémicas que ha protagonizado Petro con mensajes en contra de Claudia López y Ángela María Robledo lo han dejado mal parado de cara a una alianza.
Dentro de la Alianza Verde hay congresistas que consideran de vital importancia unirse con Petro, ya que esa alianza sería la única alternativa para vencer al candidato del uribismo. De hecho, algunos se han mostrado sus afinidad con la Colombia Humana y han estado a un paso de llegar a ese movimiento.
Ante ese panorama, el senador Gustavo Bolívar explicó cómo se desarrollarían las elecciones en 2022 si los sectores alternativos no forman una coalición lo suficientemente robusta para competir con la derecha.
"Marzo/22: elecciones para Congreso y consultas. -Mayo/22 Primera vuelta presidencial -Junio, si nadie saca 50%+1, segunda vuelta. Si alternativos se unen en una sola consulta en marzo, a 1ra vuelta de mayo llegamos con un candidato y ganamos. Si hay 2 consultas en marzo, llegamos a mayo con 2 candidatos y le damos chance a Uribe de meter su candidato a 2da vuelta", explicó Bolívar.
- Le puede interesar: Diego Molano, nuevo ministro de Defensa
De darse esas condiciones en 2022 se repetirían el escenario de las elecciones de 2018. Cuando el uribismo logró unir fuerzas con otras fuerzas políticas que le permitieron a Iván Duque llegar a la Presidencia de la República.
"Uribe tiene 3 semanas para realinderar fuerzas y unirse hasta con el diablo para seguir en el poder. Quien no apoye esto le hace juego a Uribe", sentenció el senador.
Según el senador Bolívar, la ciudadanía debería exigir a sus candidatos alternativos entrar a una sola consulta, bajo un programa progresista que todos compartan.
"Quien siga con vetos, quien siga dividiendo para que Uribe siga en el poder, debería ser rechazado (a) como opción electoral".
No obstante, los sectores alternativos y en especial la Alianza Verde tendría innumerables diferencias con el senador Gustavo Petro y precisamente han aumentado en los últimos días con los pronunciamientos del líder de la Colombia Humana, en la que los ha invitado a unirse a él, siendo ese el mayor obstáculo, que sea Petro el elegido en una consulta y no un candidato del Partido Verde o Sergio Fajardo.