Este año se logró eliminar los plásticos de un solo uso en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Dentro de esta corporación se utilizaban, en promedio, un poco más de 60.000 vasos para ofrecer agua a los congresistas.
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, fue quien impulsó esta iniciativa que terminó por convertirse en un Challenge dentro del Congreso, para que los parlamentarios utilizaran un termo en vez de vasos desechables.
Kienyke.com conversó con el congresista Losada sobre este proyecto que dio frutos a favor del ambiente, y que además eliminó un gasto alto al capitolio nacional.
¿Cómo inició este proceso en la cámara baja del Congreso?
"Nació hace 5 años en el periodo pasado. Yo entregué una proposición ante la plenaria de la Cámara de Representantes para que se prohibiera la compra por parte de la dirección administrativa de plástico de un solo uso, en especial los vasos plásticos, que es lo que más consumen los congresistas", afirmó. Losada comenta que esta proposición fue aprobada por la plenaria de la Cámara. Sin embargo, al no continuar con su labor legislativa en ese periodo no pudo hacerle seguimiento. [caption id="attachment_830684" align="alignnone" width="1024"] Foto: Kienyke.com[/caption] "Cuando regreso al Congreso veo que ¡oh sorpresa! la dirección administrativa de la cámara no había hecho nada para cumplir la proposición que yo había hecho aprobar", señaló. Según el representante liberal, pidió a través de un derecho de petición, la explicación de "por qué razón seguían comprando vasos plásticos para que los congresistas tomaran agua".¿Cuál fue esa razón?
La respuesta que le dio la dirección administrativa de la Cámara de Representantes fue que estos utensilios los compraba durante ese periodo al Senado de la República, quienes "hicieron caso omiso de la proposición, que al año siguiente se el proceso quedó refundido y que la gente no se acordaba (...), que ahora la que los compras del congreso se hace a través de Colombia compra eficiente", indicó Losada. Ante este panorama, el congresista afirmó que decidió tomar la palabra dos semanas antes de que se terminara el primer periodo legislativo y expresar su descontento con la situación ante todos los parlamentarios.- Le puede interesar: Los pasos dados para lograr la prohibición del asbesto
- Lea también: Álvaro Uribe buscará disminuir la jornada laboral