En medio del presunto escándalo de corrupción que nació tras la compra de 40 carrotanques para el departamento de la Guajira, el presidente Gustavo Petro, en medio de un discurso, aseguró que abogados vinculados al ‘carrusel de la contratación’ estarían extorsionando a funcionarios públicos.
Varios funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando y unos abogados muy famosos por su línea delictiva, incluidos los del carrusel de contratación de Bogotá, cogieron el tema en sus manos y están algunos extorsionando funcionarios.
Estas acusaciones las adelantó el primer mandatario en la jornada barrial que celebró el gobierno en la localidad de Ciudad Bolívar, acompañado de varios ministros y de la vicepresidenta Francia Márquez.
Seguido de este comentario, el primer mandatario también abordó las diferentes acusaciones que, según argumenta, se han hecho en su contra por los medios de comunicación.
“Presidente, no dijo funcionarios, presidente, compró con dinero público congresistas para aprobar la reforma. Eso es falso, y tiene que ver con una estrategia de golpe”, aseguró Gustavo Petro asegurando, nuevamente, que su gobierno estaría siendo víctima de un ‘golpe blando’.
Por último, el presidente aseguró que, dentro del Congreso, hay dos corruptos legislando y que estas personas deberán pagar por sus actos frente a la justicia colombiana: “El que la hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad”.
Contraloría embarga los bienes de Olmedo López y Sneyder Pinilla
La ContraloríaGeneral de la República, en medio del escándalo de corrupción que se está adelantando después de que se conocieran los audios de Sneyder Pinilla, ex subdirector de Manejo de Desastres en la UNGRD, decidió embargar todos los bienes a dos de los implicados.
Lea también: Ola de renuncias al Partido Verde tras escándalo de presunta corrupción
Se trata de Olmedo López, Exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, y de Sneyder Pinilla, ex subdirector de Manejo de Desastres de la misma entidad. Esta acción se toma debido al caso de los carrotanques que se compraron para llevar agua al departamento de La Guajira.
La Contraloría, además, anunció que se abrió un proceso de responsabilidad fiscal también dirigido a estos dos personajes. Esta decisión fue tomada por la entidad en las horas de la tarde del lunes seis de mayo.
Cabe resaltar que, aunque se estimaba que entre las propiedades de ambos se podría encontrar un patrimonio aproximado de 47 mil millones de pesos, la Contraloría no pudo hacer efectiva la orden, ya que, al momento de radicarla, ninguno de los dos personajes tenía propiedades a su nombre.
No obstante, la Contraloría logró hacer el embargo de cinco cuentas bancarias, incluida la de la empresa Impoamericana Rogers, la que estuvo encargada de la venta de los 40 carrotanques.