El partido político Centro Democrático decidió rechazar públicamente la propuesta ofrecida por el representante del Pacto Histórico, Gustavo Petro con el fin de respetar los resultados electorales del próximo 29 de mayo.
Según lo planteaba el líder de la Colombia Humana, el pacto consistía puntualmente en que cada una de las partes debía aceptar como legítimos y definitivos los resultados de los comicios presidenciales, con lo cual se cerraba toda posibilidad de interponer acciones y quejas ante los diferentes entes de control.
- Le puede interesar: Gustavo Petro, una vida de lucha por el 'cambio' en Colombia
- Además: Consulte aquí si fue elegido jurado de votación en las elecciones presidenciales
“El Gobierno Nacional está desesperado porque su candidato no sube en las encuestas, pero la víctima es la constitución, es la ley. Yo invito al Centro Democrático a que no la rompa, a que hagamos de este final de campaña electoral un pacto histórico, que es respetar la constitución y el Estado de Derecho”, dijo Gustavo Petro.
El candidato añadió además, "si ganan ustedes, los aplaudimos, si ganamos nosotros, ustedes deben obedecer la constitución y la ley, jamás los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros. Se trata de acabar la violencia y de abrir la democracia, permitan la diferencia, cuando destituyen al alcalde lo que están demostrando es que no saben gobernar con la diferencia y quieren eliminarla".
Sin embargo, la idea no fue del todo agradable para los miembros del partido, quienes manifestaron que la propuesta de Petro es falsa, y solo busca tomar ventaja dentro de este último trayecto electoral.
En este sentido, la senadora Paola Holguín afirmó que “yo no sé por qué se la va pasando de pacto en pacto, le promete pacto a los paramilitares con segunda oportunidad, a los corruptos que están en la cárcel con el perdón social”.
Y agregó, “le promete a todos los bandidos que se puede meter a la JEP así sean mafiosos y no tengan que ver con el conflicto, entonces yo creo que lo que él está haciendo son falsas promesas de pactos viendo desesperadamente como gana”.
Holguín, como vocera del partido, afirmó que las garantías ofrecidas por Gustavo Petro no son de fiar, debido al supuesto historial de violencia, vandalismo y terrorismo que implantó en el país durante su permanencia en el movimiento M-19.
“Es muy difícil uno considerar que le va a dar garantías un candidato que promovió unos paros que terminaron en violencia, vandalismo y terrorismo y es muy difícil uno pensar cuando uno ve un candidato que casualmente en pleno paro armado del Clan del Golfo, los criminales de ese grupo iban a muchos municipios a amenazar diciendo que iban a revisar mesa por mesa que votaran por Petro”.
Adicionalmente, caracterizó los planteamientos del economista como “cantos de sirena”, los cuales, según ella, son una muestra de sus mentiras, por ello extendió un llamado a la ciudadanía para creer en los hechos y no en las palabras de este candidato presidencial.