Una aliviadora noticia recibió la población panameña al enterarse que, en las últimas semanas, se ha logrado aumentar la capacidad de camas se mantiene como uno de los indicadores favorables en medio de la pandemia.
Esto como resultado de las acciones emprendidas por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, entre las que se destacan los toques de queda, las cuarentenas y el aislamiento decretado desde hace 5 meses.
Esta información fue anunciada por la ministra Consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruíz, quien presentó un informe sobre la disponibilidad de camas en los hospitales públicos del país, en el que se precisó que las salas a nivel nacional cuentan actualmente con 2.123 camas vacías, es decir con un 41 % de disponibilidad.
Además, explicó que en comparación con el 1 de julio del 2019, cuando se habían ocupadas 4.561 camas en salas, para agosto del 2020 la cifra aumentó en 461 camas, dando un total de 5.142 ocupadas.
Mientras que a nivel de cuidados semi-intensivos, el 1 de julio de 2019 había un total de 92 camas ocupadas, mientras que actualmente la ocupación aumentó a 128 camas.
Sin embargo, en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) las noticias no son tan favorables, pues para julio del 2019 un total de 305 camas ocupadas y en la actualidad son 501 camas ocupadas, es decir, aumentaron 196 en lo que va de la pandemia.
A esta se suman las camas de las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) que actualmente suman 84 camas.
El balance de camas presentado por la Ministra Consejera indica que se han incrementado 897 camas a nivel nacional durante la pandemia para dar respuesta a todos los pacientes que lo necesiten.