El coronavirus en Panamá continúa sumando casos confirmados en la cifra que se ubica como una de las más altas de Centroamérica y según el último reporte, son 7.868 las personas contagiadas hasta el día de hoy.
Además, el número de víctimas mortales también sigue en alza y llegó a 225.
Del total de pacientes con COVID-19 hay más de 4 mil 500 recuperados, otros 335 recluidos en hospitales y de estos, 250 en sala y 85 en cuidados intensivos.
Javier Nieto, miembro del comité asesor del Ministerio de Salud, manifestó que se revisaron los criterios utilizados para dar de alta a los pacientes recuperados, especialmente los que están en aislamiento domiciliario y hoteles, en los cuales se ha utilizado la definición molecular o microbiológica.
“Esto quiere decir que los pacientes que tengan 14 días desde que se hicieron la prueba, serán considerados clínicamente recuperados, y serán egresados de los hoteles a su casa, estas personas tendrán que guardar una cuarenta de 14 días adicionales. A raíz de ello se debe registrar un aumento en el número de recuperados”, agregó Nieto.
A pesar de las diferentes acciones que ha adelantado el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de Panamá, los casos de contagio pronto llegarán a superar la barrera de los 8 mil, por lo que se reiteró el llamado al cumplimiento de las normas.
Las medidas de distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el constante lavado de manos, fueron algunas de las recomendaciones que se hicieron para evitar que el número de casos suba descontroladamente y ponga en riesgo la capacidad de atención en los hospitales. Ante esto se recordó que los días sábado y domingo se mantendrá la cuarentena total en todo el país.
Lea aquí: José Ríos asumió como nuevo director del Sistema Penitenciario.
Lea también: Presos panameños hacen mascarillas protectoras en medio de la emergencia.
Por otro lado y con el fin de reforzar las estrategias emprendidas durante la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud informó que el Instituto Oncológico Nacional (ION) iniciará la entrega de medicamentos a domicilio, con el objetivo de evitar la exposición de los pacientes con cáncer a situaciones de riesgo.