Con el objetivo de ofrecer entrenamientos virtuales relacionados a la prevención de riesgos laborales que permita crear un marco de referencia para la elaboración de planes de mitigación del riesgo de contagio en las organizaciones públicas y privadas del país, se desarrolla durante esta semana un ciclo de Capacitaciones Virtuales de Salud y Seguridad en el Trabajo, dirigido por un equipo interdisciplinario de los Ministerios del Trabajo y de la Salud, así como de la Caja de Seguro Social.
La iniciativa beneficiará a más de mil (1.000) empresas interesadas en las capacitaciones para sus trabajadores o administrativos.
Dichas capacitaciones iniciaron este lunes 15 y se extenderán hasta el jueves 18 de junio. Mientras que el próximo viernes se evaluarán los encuentros para así poder planear las próximas fechas.
Los participantes de esta primera capacitación, coordinada a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), fueron representantes de empresas del sector de Banca y Finanzas, Servicios Profesionales y Técnicos, Agropecuarios y Teletrabajo, entre otros.
Las jornadas de formación son de 4 sesiones, por dos horas cada una y dictadas a grupos de 40 personas. Estos grupos se distribuirán de acuerdo a la actividad económica de la empresa que nomine al participante.
Este martes 16 de junio corresponde al componente legal del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, el miércoles 17 a Inspectores de esta institución y el jueves los formadores serán de la Caja de Seguro Social.
El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, señaló que frente a la necesidad de la reactivación económica en el país y el proceso de retorno a la nueva normalidad, se han desarrollado protocolos específicos por el sector económico, para que las empresas organicen su comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19.
Cabe recordar que el cumplimiento de esta medida es de carácter obligatorio para instituciones públicas o privadas, empresas y cualquier organización del sector económico, según lo establecido en la Resolución No. DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020.
Además, Tejada agregó que se requiere una acción expedita en materia de seguridad y salud para todos los trabajadores, que redunde en una mejor calidad de vida, tanto para los que reingresan a la labor, como para los que permanezcan por teletrabajo, cuya exposición a situaciones de riesgo desde el punto de vista físico, mental y económico también merecen atención.