El presidente Iván Duque se refirió a la polémica que generó la resolución que pidió la Corte Constitucional que busca reglamentar el aborto en Colombia al ministerio de Salud, afirmando que el gobierno está cumpliendo con la orden y también escuchando a los ciudadanos.
Este jueves se venció el plazo que le dio el alto tribunal al Ministerio de Salud, a través de la sentencia 096, para que expidiera una resolución reuniendo y aclarando toda la jurisprudencia en torno al aborto, en un plazo de seis meses.
[single-related post_id="1201854"]
Por dicha petición, se generó controversia en sectores ciudadanos y religiosos por considerar que esta reglamentación estaría en contra de la vida, al respecto el presidente Duque indicó:
"Soy una persona provida, Para mí, y en mi concepción personal, y en mi propia concepción de fe, para mí la vida empieza desde la concepción", afirmó inicialmente el mandatario.Y prosiguió: "Pero seamos claros, en Colombia la principio general es de prohibición pero la Corte Constitucional hace 13 años estableció tres excepciones que son: peligro de vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y acceso carnal violento". Por lo que aclaró qué es lo que realmente está haciendo la cartera de salud: "Sobre esas tres causales, este año, la Corte Constitucional le exigió al ministerio de Salud hacer una reglamentación en esos tres casos excepcionales, y lo que se ha hecho es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía". [single-related post_id="1201857"] Por esos comentarios, afirmó que lo responsable fue pedirle al alto tribunal que abriera un periodo de 60 días más para seguir escuchando a los ciudadanos y al mismo tiempo cumplir con el mandato de la corte. En cumplimiento con la orden de la Corte, el Ministerio de Salud, presentó el pasado 9 de octubre el borrador de resolución con las bases para una regulación única para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dentro de los tres casos amparados por la sentencia C-355 de 2006.