Con ocasión de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Turquía, fue entregado en la capital turca, Ankara, el mural “La Hermandad”, que retrata a dos grandes escritores de ambos países, Gabriel García Márquez y Yasar Kemal, en un fondo de colores vibrantes.
El mural fue realizado por el colectivo de artistas urbanos colombianos Vértigo Graffiti, con el apoyo de la Embajada de Colombia y la Alcaldía de Cankaya, y fue pintado en una de las paredes exteriores de la Dirección de Asuntos Científicos de la ciudad.
[caption id="attachment_1184406" align="alignnone" width="1280"] Foto: @CankayaBelediye[/caption]
Al evento asistió el alcalde de la localidad de Cankaya, Alper Tasdelen, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Necati Kutlu, el director de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Inan Ozyildiz, embajadores de países hispanoamericanos, miembros de la comunidad colombiana en Turquía y habitantes de la localidad.
https://twitter.com/CankayaBelediye/status/1174656824307605505
El embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, expresó que el mural es una muestra elocuente del talento de los artistas colombianos y lo calificó como un "símbolo tangible de hermandad".
"Esperamos que esta creación sea a la vez un incentivo que promueva la lectura, la comprensión de nuestros pueblos y su idiosincracia", dijo en el evento.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el Caribe colombiano, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Fue el padre del realismo mágico y el más emblemático escritor del llamado Boom de la literatura latinoamericana.Conmemoran 60 años de relaciones de Colombia y Turquía
- Lea también Colombia recibirá a P4G, anuncia la Primera Dama
Gabriel García Márquez y Yasar Kemal no llegaron nunca a conocerse, pero los involucrados en este proyectos aseguran que hay coincidencias en sus ideales y luchas por las que fueron perseguidos.También dicen que hay similitudes en la literatura, en esa narrativa entre la fantasía y la realidad; en su pasión por la vida rural y en la critica a los problemas de su época, La obra de ambos ha sido traducida a más de 40 idiomas. Yasar Kemal fue encarcelado en repetidas ocasiones debido a sus ideales políticos y a sus artículos críticos hacia el gobierno del momento. Por su parte, el Nobel colombiano se vio forzado al exilio por similares circunstancias y pasó la mayor parte de su vida fuera de Colombia. Gracias a este mural, los escritores se encontraron en un “paseo imaginario” que une las dos naciones a pesar de la gran distancia.