Según la directora del banco de sangre de la Fundación Valle del Lili, Carmenza Macías, en el Valle del Cauca la cifra de donantes de sangre ha disminuido, por lo que los hemocentros del departamento están en alerta por la baja cantidad de sangre que poseen actualmente.
Y es que según Macías, se está obteniendo menos de la mitad de las unidades diarias necesarias. Además, aseguró que en el departamento donan 13 de cada mil personas, un índice muy por debajo de los países desarrollados, que es de 36 donantes por cada mil personas. La única ciudad en el país que cumple con esas cifras es Bogotá, contó.
[single-related post_id="796338"]
La evidencia de la falta de sangre se registra en sitios como el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili, que necesita 50 unidades diarias de donantes y solo se presentan 18, equivaliendo al 36% de su necesidad. En el hemocentro de la Cruz Roja del Valle, se necesitan 120 donantes pero solo llegan 50, recaudando solo el 42% de lo que necesitan.
Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, invitó a la comunidad para que se conviertan en donantes de sangre ante las festividades que hay en diciembre: "Desgraciadamente las fiestas vienen con accidentalidad y con riñas que provocan lesiones en la vida de las personas. Les solicitamos nuevamente donar sangre recordando que donar sangre es donar vida".
https://twitter.com/GobValle/status/940235054961385473
También señaló que el proceso de donación dura menos de 20 minutos, y que con cada donación se pueden salvar hasta tres personas, ya que de cada unidad de sangre salen glóbulos rojos para pacientes con anemia, para mujeres con embarazos complicados y también sale plasma para personas con problemas de coagulación.
Valle del Cauca busca donantes de sangre
Mié, 13/12/2017 - 05:24
Según la directora del banco de sangre de la Fundación Valle del Lili, Carmenza Macías, en el Valle del Cauca la ci