Tres resguardos indígenas del departamento de Antioquia, los cuales están ubicados en los municipios de Cáceres, El Bagre y San Juan de Urabá, recibieron los respectivos acuerdos que los acredita para obtener los títulos de propiedad que los hace poseedores del territorio que habitan.
De este modo y dentro del proceso de legalización para estas comunidades, 350 indígenas de las etnias Embera Katio y Senú cuentan hoy con 197 hectáreas de tierra, lo que les permite a partir de la fecha proteger su cultura y sus tradiciones de manera inalienable, imprescriptible, e inembargable.
Así mismo, en tan solo dos años la gobernación de Antioquia, por medio de la Gerencia Indígena, la Agencia Nacional de Tierras, The Amazon Conservation Team, y con el apoyo de la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, se logró la legalización de estos tres territorios indígenas.
[single-related post_id="892755"]
Cabe anotar que, estas tierras están resguardadas de por vida para estas comunidades. Los beneficiados con el proceso de legalización son:
- Cáceres: comunidad Altos del Tigre, etnia Senú: 27 hectáreas resguardadas y 35 familias beneficiadas para un total de 142 personas.
- El Bagre: comunidad Sohaibado, etnia Embera Katio: 146 hectáreas resguardadas, 20 familias favorecidas para un total de 44 personas.
- San Juan de Urabá: comunidad Los Almendros, etnia Senú: 24 hectáreas resguardadas, 57 familias beneficiadas, para un total de 164 personas.