En Colombia la despenalización del aborto fue implementada por la Corte Constitucional bajo tres causales a través de la sentencia C-355 del 2006. Sin embargo, una abogada que argumenta tener nuevos detalles científicos con una demanda pretende que esta práctica vuelva a estar prohibida.
La polémica sobre este tema volvió a tener atención nacional por un fallo del alto tribunal que le solicita al Ministerio de Salud que regule el aborto asistido para que no se presenten barreras en el acceso al servicio por parte de las mujeres que desean interrumpir su embarazo.
[single-related post_id="1202970"]
Para la abogada constitucionalista, Natalia Bernal, que presentó la demanda, hay nuevas pruebas científicas que comprueban que "niños prematuros, de 22, 23 y 24 semanas son sensibles al dolor y tienen extremidades y órganos completos, y pudieron sobrevivir en las incubadoras”.
Si bien la Corte aceptó la demanda, la cual se encuentra mediante estudio, para Cristina Rosero asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos (CRR), no hay futuro en esa acción legal pues para que el tribunal cambié su posición, "se necesitaría mostrar argumentos de tipo jurídico, y lo que vemos en esa demanda es que ella presenta argumentos científicos, los cuales no son suficientes y no tienen suficiente peso", explicó la experta en derechos reproductivos de la mujer.
Para Rosero el tema de la interrupción del embarazo en las tres causales "está más que claro en el Corte y lleva 13 años y después de esa primera decisión hay 20 posteriores que han reforzado el despenalizar el aborto en Colombia".
Sobre la demanda, comenta que ya hay una posición tomada en base a la Constitución y que "la abogada puede presentar argumentos científicos basados en algún tipo de estudio pero no para cambiar la una decisión judicial".
- Lea también: ONU condena asesinato de excombatiente Farc en ETCR
- Le puede interesar: Recomendaciones de la Ocde sobre el salario en Colombia