La fuerte temporada de lluvias que se ha desatado en zonas de antioquia, como consecuencia de la segunda temporada de invierno de la región, han generado desbordamiento de ríos y quebradas causando inundaciones en algunos municipios del departamento.
El Capitán René Bolívar, coordinador de la Oficina de Manejo de Desastres Dapard, le contó a Kienyke.com la situación que atraviesa en este momento el Urabá Antioqueño, especialmente el municipio de Murindó, que está inundado.
[single-related post_id="784295"]
Bolívar aseguró que desde mediados del mes de noviembre, por la temporada de lluvias, los municipios de esa zona entraron en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam. Según la entidad, esta temporada se alargará hasta comienzos o mitad del mes de diciembre.
El Dapard también informó que la entidad no tiene aún información oficial de las personas damnificadas porque los municipios no han entregado esos datos. Además, señaló que la gestión de riesgos no ha entrado en actividad en esos municipios porque las Alcaldías locales pueden mitigar los daños y controlar la situación.
"El Dapard solo interviene cuando el municipio no puede atender la urgencia": René BolívarAunque no está interviniendo en los municipios, el Dapard está creando métodos de prevención para evitar que las cifras de damnificados, que aún no es clara, no aumente.