La polémica sobre el aborto en Colombia volvió a encenderse tras el caso de Juan Sebastián, un bebé de siete meses que fue abortado según denuncia su padre Juan Pablo Medina, que ahora busca acciones legales en contra de la que era su compañera sentimental y quien tomó la decisión de interrumpir el embarazo. También el tema está en el radar por dos demandas que están atravesando la Corte Constitucional y que buscan la penalización total del aborto.
Si bien los colombianos sobre este tema se encuentran con grandes conflictos morales y éticos, la ley actualmente es clara al permitir la interrupción del embarazo bajo tres causales; por violación, mal desarrollo del feto y si hay un riesgo en la salud física o mental de la madre.
[single-related post_id="1249502"]
Al controversial tema se sumó la posición de la Secretaría de la Mujer de Bogotá que este martes, 11 de febrero, a través de un comunicado de prensa hizo un llamado para que se garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, "teniendo en cuanta que persisten barreras institucionales y socioculturales que impiden y agravan el goce efectivo de este derecho".
La entidad, que atiende los asuntos de la mujer en el capital del país, además aseguró que envió a la Corte un concepto para que al contrario de lo que piden las demandas, se despenalice el aborto.
"No puede haber un retroceso frente a lo dispuesto en la sentencia C-355 de 2006 que despenalizó la práctica del aborto en tres circunstancias específicas, lo que representó un reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", indicó esta Secretaría.
Además la entidad enumeró las barreras con las que hoy se enfrentan las mujeres que deciden abortar, lo que ya hace complejo el acceso a esta práctica.
Una de ellas es que la tipificación del aborto como un delito sigue estando vigente por lo que genera ambigüedad entre profesionales de la salud.
También existe la estigmatización que es uno de los principales obstáculos sociales y culturales que debe enfrentar las mujeres, asegura la Secretaría de la Mujer.
- Lea también: ¿Por qué no han sido evacuados los colombianos en China?
- Le puede interesar: Diez mil camioneros dejarán de transportar alimentos a Bogotá