La Ceja del Tambo, un municipio antioqueño ubicado en la subregión del Oriente, multiplicó los ojos de sus 100 policías por cuatro. Lo logró con la puesta en funcionamiento de un Centro de Monitoreo e Inteligencia que cuenta con 40 cámaras y logra vigilar en tiempo real 200 puntos estratégicos de la zona urbana. El objetivo es mejorar los indicadores de seguridad.
Desde la mañana del jueves 2o de abril, los cejeños y las autoridades empezaron a notar los resultados. Ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde Élkin Ospina, el comandante de Policía de Antioquia, Wilson Pardo, y el director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA -, los funcionarios encargados del monitoreo de las cámaras captaron tres hechos delictivos, en apenas un lapso de cinco minutos.
[single-related post_id="681454"]
La venta de estupefacientes, en este caso, quedó en evidencia en las pantallas y lo regitrado servirá como material de prueba para proceder a desmantelar las casas de vicio y otros delitos que perturban la tranquilidad de esta localidad.
Las cámaras multiplican la acción de la autoridad
En una habitación de unos siete por cuatro metros cuadrados en la Casa de la Justicia, tres agentes de la Policía entrenados se encargan de vigilar entre 13 y 14 cámaras y, con cada una de ellas, cinco lugares de la ciudad. Sergio Mira, coordinador de la Central de Monitoreo cejeña, le contó a Kienyke.com que el sistema opera bajo tres estrategias fundamentales: "vigilar las entradas y las salidas del municipio por si es necesario implementar un plan candado; mantener monitoreada la zona centro, cubriendo el parque principal y sus puntos críticos, es decir, la zona bancaria, los juzgados y los establecimientos de comercio; y, finalmente, tener los ojos puestos en los barrios, especialmente en aquellos donde hay plazas de vicio y problemas asociados". [single-related post_id="682174"] Una vez son detectadas las actividades irregulares y otros hechos, como accidentes de tránsito, incendios o acciones que generen inseguridad, los operadores del sistema pueden comunicarse con los organismo de apoyo que se encargan de la atención inmediada de las situaciones. Además, contó Mira, la comunidad también puede colaborar informando las irregularidades con una llamada al teléfono 553 13 13. La atención está garantizada porque cuenta con operarios durante las 24 horas. Para el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, la ganancia con este centro de monitoreo es total para la Ceja."La seguridad se representa en tecnología, en equipos que puedan hacer las labores de muchos policías", aseguró a este medio."Debido a que el pie de fuerza en los municipios del departamento es insuficiente, una cámara que esté monitoreando la ciudad es prácticamente cuatro agentes en la calle", complementó. [caption id="attachment_682278" align="alignnone" width="1024"] Foto: Óscar Ríos[/caption]