El 30 de enero de 1998 un niño de 13 años llegó al diario El Pilón, en Valledupar. Al director, Dickson Quiroz Torres, le causó tanta curiosidad que un niño de esa edad quisiera hablar con él que decidió recibirlo, "y cuando lo tuve frente a mí le aseguré que sabía dibujar y al día siguiente publicaron mi primer caricatura" comenta Deivi Safady Pupo.
Desde esa época ha venido posicionándose como uno de los mejores en el país. Según Cifras y Conceptos, es uno de los caricaturistas más leídos en Colombia.
Firma con su primer apellido, Safady y es desde esta semana el caricaturista de Kienyke.com. Comunicador social de la Unad, ingeniero de sistemas de la Universidad San Martín, diseñador gráfico de la Fundación del Área Andina, con una especialización en Alta Gerencia y una maestría en Marketing Digital.
En entrevista con este medio explicó que desde muy pequeño empezó a dibujar, sus primeros trabajos fueron publicados en el periódico escolar. Allí sus amigos le pedían que los dibujara caricaturizándolos. Aunque es diseñador gráfico, menciona que no tuvo formación para dibujar.
[single-related post_id="1035330"]
"Desde pequeño me gustó la caricatura y recortaba cada dibujo que veía del maestro Osuna (Héctor Osuna) del periódico El Espectador y las pegaba en un cuaderno. En mi inocencia yo pensaba que algún día yo iba a hacer lo mismo que él", dijo.
[caption id="attachment_1038953" align="alignnone" width="1024"] Esta fue la primer caricatura que publicaron en el diario El Pilón el 31 de enero de 1998.[/caption]
"Los caricaturistas siempre estamos listos a dar el plumazo con trazos de irreverencia", Deivi Safady Pupo.Safady es conocido por levantar ampolla en el mundo político. Ha sido crítico de artistas y gobernantes que en ocasiones le han reclamado por la dureza de sus sátiras. "Uno le hace una caricatura a un funcionario y al otro día lo llaman para 'madrearlo' a uno", aseguró. Con escozor recuerda una de las caricaturas más polémicas que ha dibujado y por las que tuvo que irse de su lugar de residencia por las amenazas que surgieron. "Fue una de Diomedes cuando le dieron el Grammy, él estaba con el gramófono y la leyenda decía que no era un gramo sino un Grammy, haciendo alusión a esa parte negativa de Diomedes", comentó. Por el contrario, recuerda la caricatura con la que se ganó el Premio Nacional de Periodismo Revista Semana en 2013. "A pesar de estar en un periódico regional gané el premio nacional con una caricatura sobre la paz, es una de las que recuerdo mucho, está enmarcada en mi oficina", mencionó. Para Safady, ser el caricaturista de KienyKe.com es la oportunidad para mostrar el talento de las regiones, "he publicado casi en todos los medios locales pero esta es la ventana para ser visible en la escena nacional. Este es uno de los medios pioneros y el más importante en lo que tiene que ver con lo digital", finalizó. Agrega que para un caricaturista no solo los trazos son importantes, ya que la crítica tiene un papel importante. "El objetivo es mostrar la realidad de Colombia de una manera mordaz, satírica y diferente. Infortunadamente los políticos son mi insumo por las 'embarradas' que comenten, pero para eso estamos nosotros para mostrarle a la gente lo que pasa en la actualidad", comentó.