La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se manifestaron luego de la recaptura de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.
El organismos instó a las autoridades colombianas a que respeten el debido proceso y el derecho a la defensa de Santrich, quien permanece a la espera de la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Dichas diligencias se llevarán a cabo en los juzgados de Paloquemao.
"Frente a los acontecimientos de las últimas horas relativos al señor Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, están realizando seguimiento a la situación en el marco de sus mandatos, así como verificando las reacciones en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y las Nuevas Áreas de Reincorporación Urbana y Rural donde se adelanta el proceso de reincorporación de los exmiembros de las FARC-EP", dice el comunicado.
[single-related post_id="undefined"]
Asimismo, solicitaron que se atienda el estado de salud del exguerillero teniendo en cuentas las heridas que, al parecer, el mismo Santrich se infligió algunas horas antes de ser liberado y recapturado en La Picota.
"Hacemos un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar su recuperación física ante su situación de salud", indicó la ONU.Finalmente resaltaron que, ante los desafíos que está enfrentando el proceso de paz "hoy más que nunca es indispensable que las instituciones, los colombianos y las colombianas continúen trabajando para preservar los avances alcanzados por el Acuerdo de Paz".