La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas amplió de 1,2 a 14 toneladas el cupo anual para consumo interno y exportación de cannabis medicinal por parte de Colombia, anunció este jueves el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.
"Gracias al trabajo con el Ministerio de Justicia, con la cancillería y con el Fondo Nacional de Estupefacientes, la JIFE amplió de 1,2 a 14 toneladas el cupo anual de Colombia para el consumo interno de cannabis medicinal", dijo el funcionario en el marco del Primer Foro de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), que se lleva a cabo en Bogotá.
[single-related post_id="1181800"]
El pasado 21 de agosto se supo que la JIFE había autorizado a Colombia únicamente un cupo de 1,2 toneladas de aceite de cannabis frente a la solicitud de 47 toneladas que presentó el Gobierno, lo que generó nerviosismo en el sector debido a las inversiones realizadas por multinacionales y productores nacionales.
La ampliación está enfocada en la flor seca de cannabis, que contiene los cannabinoides que componen el aceite de la planta, con el cual se pueden elaborar medicamentos.
"Este era un tema (el del cupo) que la industria venía mirando con mucho interés porque le preocupaba que tuviéramos un cuello de botella allí", agregó Uribe.
Asimismo, indicó que "ahora todo queda en manos de la industria del cannabis y toda su capacidad de desarrollo de forma ordenada, formal y rigurosa para exportar y ser una potencia del cannabis medicinal".
- Lea también: Pronostican mayor debilitamiento para la economía mundial
- Lea también: Corte puso tatequieto al ‘matrimonio por interés’
- Lea también: Hasta el 3 octubre se recibirán propuestas para el Metro