El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a los republicanos que abandonen su "cruzada ideológica" y reabran la Administración federal cuanto antes porque, ha advertido: "No voy a permitir que echen abajo la reforma sanitaria".
Obama ha defendido su plan sanitario, el mismo que ha llevado a los republicanos a forzar el primer cierre parcial de la Administración en 17 años.
El Tea Party, uno de los movimientos más conservadores de los republicanos, pretende condicionar la aprobación del presupuesto del nuevo año fiscal a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.
"Los republicanos no pueden tener como rehén a la ciudadanía por sus demandas ideológicas", ha censurado. Les ha pedido que retomen las negociaciones y ha subrayado que las consecuencias de este apagón parcial de la administración serán "más graves cuánto más se alargue, en el tiempo". Es más, Obama ha recordado, que en 1996, el año del último shutdown, la economía no estaba recuperándose de la peor recesión en generaciones.
"Pido a los republicanos que vuelvan a abrir la Administración y dejen que los funcionarios vuelvan a trabajar", ha señalado. "Cuánto más dure el cierre, más familias y empresas se verán dañadas", ha añadido. La Casa Blanca calcula en 7.300 millones de euros semanales, el coste del cierre.
Desde hoy cerca de 800 mil funcionarios se han marchado a casa, sin trabajar y sin sueldo, porque solo funcionan los servicios públicos esenciales. El sector turístico es uno de los más afectados. Cerca de 400 parques nacionales están cerrados, entre ellos el Gran Cañón del Colorado, también museos y grandes monumentos, como la Estatua de la Libertad.
Con información de Televisión Española
Obama urge a republicanos a 'reabrir' la administración
Mar, 01/10/2013 - 09:28
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a los republicanos que abandonen su "cruzada ideológica" y reabran la Administración federal cuanto antes porque, ha advertido: "No voy a permi