El pasado 28 de septiembre los bogotanos bailaron al ritmo de las canciones de Fonseca en el Movistar Arena, el coliseo que Bogotá pedía desde hace un buen tiempo. Esta obra tuvo entre otras características, que fue entregada a la ciudad de manera anticipada, además de convertirse en la primera obra del país finalizada a través de una asociación público – privada (APP).
Pero, ¿qué es una APP? Jean Philippe Pening, asesor experto en infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas de la alcaldía de Bogotá le explicó a este medio cómo funcionan estas asociaciones. En primer lugar explicó que las APPs o la infraestructura en general, sin importar el mecanismo, tiene ciclos más largos que los de los gobiernos. "Un gobierno dura cuatro años, locales y los regionales, pero en ese tiempo no se alcanza a hacer todo lo que uno quisiera", expresó Pening.
Esta teoría está respalda por lo ocurrido con el Movistar Arena. "Desde 2012 que se aprobó la ley de APPs, algunos privados presentaron propuestas de inversión en esa infraestructura (Movistar Arena) para hacer un lugar de entretenimiento para la ciudad, y lo que se vivió el pasado 28 de septiembre fue la entrada en operación de esta estructura, es decir seis años después, pasó un periodo y medio de gobierno para que se diera", agregó Pening. Pero el experto aseguró que esta es una obra pequeña, comparada con una vía o de una gran carretera que conecte municipios en Colombia.
¿Cómo funcionan las APPs?
Luego de presentar sus propuestas, un grupo de privados se comprometió a restablecer lo que era el Coliseo El Campín, y la inversión la recuperarán a través de la boletería que vendan a través de los espectáculos. Pero esta retribución de dinero tendrá un límite y así lo establece el contrato que firmaron con el distrito, este establece que después de inaugurada la obra son 30 años en los que el privado recuperará su inversión. [single-related post_id="960518"] Sin embargo, la inversión no es lo único que tendrán que recuperar, durante ese tiempo se encargarán de pagar la operación (salarios) y el mantenimiento de la estructura durante el plazo del contrato. En el caso del Movistar Arena, se pactó un tiempo de 25 años. Es decir, desde el viernes 28 de septiembre empezó a correr este plazo. "Aproximadamente la inversión fue de 80.000 millones de pesos, pero además tendrán que pagar salarios para mantener este lugar. Lo que se debe hacer desde la alcaldía es revisar cómo les va".¿Qué pasaría si no se recupera el dinero invertido?
En el caso del escenario de espectáculos, los privados asumieron el riesgo de no recuperar el dinero invertido. "Hicieron unos estudios de mercado, proyectaron un modelo financiero en el que programaron gastos e ingresos y aceptaron el plazo de 25 años", dijo Pening. La ley permite que sean hasta 30 el tiempo en el que el ente privado pueda recuperar el dinero. Sin embargo, en la ley también está estipulado que se puede añadir el 20 % de plazo, es decir, 5 años más.¿Cuánto dinero dio la Alcaldía para esta obra?
El experto explicó que hay dos tipos de asociaciones, una que requiere de desembolsos públicos y otras que no. "Esta en particular no pidió recursos públicos, lo que ellos proyectaron fue unos ingresos por venta de espectáculos y por venta de publicidad, de allí su nombre comercial", aseguró Pening. Agregó que en este lugar hay sitios de explotación comercial como restaurantes, que venden sus productos y pagan un arriendo por estar en este lugar. "Todo esto hace parte de la fuente de ingresos del proyecto". [caption id="attachment_960740" align="alignnone" width="960"] Foto: Cortesía.[/caption]¿Qué pasa cuando se termina el contrato de 30 años?
Hay que tener en cuenta que la infraestructura de una APP siempre será del estado, y este otro de los beneficios de este tipo de alianzas. "El estado lo único que hace es dar un contrato de concesión mediante el mecanismo de la ley de asociaciones público privadas. Cuando termina el contrato toda esa infraestrucutura se le revierte al distrito, es decir se le devuelve, y está en cabeza del Instituto Distrital de Recreación y Deporte". Cuando finaliza este tiempo y suponiendo que el privado que haya contratado no tiene líos financieros y haya recuperado la totalidad del dinero entrega el proyecto al IDRD. "La ley dice que dos años antes que se venzan los contratos de APP, la entidad debe hacer estudios para definir qué va a hacer para garantizar el funcionamiento", asegura Pening. [single-related post_id="958648"] Asimismo menciona que pueden surgir varios escenarios en esta entrega. Uno puede ser que se piense en una remodelación del lugar, que exija demoler y construir otro, y frente a esta posibilidad puede surgir una nueva APP. También puede pasar que un nuevo operador privado decida continuar como recibió el recinto, y frente a esto no hay ninguna objeción."Lo lógico que uno hace en una APP es hacer un estudio para volver a licitar una operación y un mantenimiento de esa obra", Jean Philippe Pening.