El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, intervino este 31 de octubre ante la Comisión Quinta del Senado de la República frente a la situación de Hidroituango.
El mandatario departamental señaló que se necesita serenidad para abordar todo y que lo importante es que la obra vaya bien. "De lo contrario, hay que tratar a EPM como un constructor de una obra pública, porque una obra mal hecha es perjudicial para todos y en todos los niveles", expresó Pérez Gutiérrez.
[single-related post_id="970810"]
Además, detalló lo que han llamado errores constructivos de Hidroituango y precisó que los problemas de la obra no son geológicos sino de construcción, por parte de las empresas que contrató Empresas Públicas de Medellín -EPM-, y deben responder. Por su parte, recordó que existen dos documentos claves para entender las condiciones del contrato con EPM y les pidió a los congresistas estudiarlos a fondo.
"Todo esto hay que leerlo con calma, no se trata de ponerle al tema congresistas amigos o enemigos, sino que hay que tener serenidad, ponernos de acuerdo y saber que hay dos empresas del estado involucradas en el asunto", dijo Luis Pérez Gutiérrez.Por otro lado, explicó los incumplimientos y las fechas en las que se debían dar los pasos de la obra, como el llenado del embalse y la generación de energía, los cuales fueron estipulados en el contrato y que de no ser así, conllevarían a multas o compensaciones, llamadas cláusulas penales de apremio. Ante esto Pérez Gutiérrez expresó que hay firmado un compromiso de EPM, que estipula pagar esas posibles cláusulas, sin acudir a demandas legales, por lo que recalcó que se habría procedido igual si el contratista hubiera sido cualquier otra entidad distinta a EPM.
Igualmente, el gobernador indicó que "tiene que quedar claro siempre es que las obras públicas tienen que quedar bien hechas, para que no se conviertan en un problema para toda la vida".