Tras un debate que duró más de doce horas en el concejo de Bogotá, finalmente se aprobó con una votación de once votos a favor y cuatro en contra, la venta de la totalidad de las acciones que el distrito tiene (84%) de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB.
Pese a que aún falta un debate en la plenaria del concejo de la ciudad, lo que pasó en las últimas horas es un paso grande para concretar la idea que tiene el alcalde Peñalosa para vender la empresa distrital. La plenaria final será el próximo fin de semana, ese día se pronunciarán los 45 concejales y se tomará una decisión definitiva al respecto.
Lea también: ¿Por qué no se deben privatizar las empresas públicas de Bogotá?
Las quince cabildantes que votaron la iniciativa, son los que conforman la Comisión del Plan de Desarrollo.
La polémica venta de las acciones que el distrito tiene en la Etb fue votada de esta manera:Fueron tres de Cambio Radical, dos del Centro Democrático, dos del Partido Liberal, dos de la Alianza Verde, uno del Prtido de la U y otro del Partido Conservador.
Sí
Yefer Vega (Cambio Radical)
José David Castellanos (Cambio Radical)
César García (Cambio Radical)
Diego Molano (Centro Democrático)
Andrés Forero (Centro Democrático)
María Victoria Vargas (Liberal)
Jorge Durán Silva (Liberal)
Nelly Patricia Mosquera (Partido de la U)
Gloria Elsy Díaz (Conservador)
Hosman Martínez (Alianza Verde)
Jorge Torres(Alianza Verde)
No
Celio Nieves (Polo Democrático)
Venus Albeiro Silva (Polo Democrático)
Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente)
Emel Rojas (Movimiento Libres)
La venta de la ETB es apenas uno de los puntos del paquete de propuestas del Plan de Desarrollo que el Distrito espera que el Concejo de Bogotá le apruebe para la ejecución de proyectos hasta el 2020.
Además: ¿Por qué en los estratos bajos quieren tanto a Petro?
Un total de 162 artículos del plan ‘Bogotá, mejor para todos’ fueron sometidos a votación en el Concejo de Bogotá. Se pactó que 67 artículos pudieron votarse en bloque, mientras que el resto se determinó uno a uno. Por extensión de tiempo, solo se aprobaron 140; precisamente este último fue acerca de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, respondió a las críticas.
“Nosotros respetamos a los que van a gritar al Concejo pero nosotros representamos a 8 millones de ciudadanos, no a los miembros de lo sindicatos. Estamos en una mísera en la educación y entonces les vamos a decir a los niños que tenemos los recursos para hacer los colegios, pero que mejor los invertimos en una empresa de telecomunicaciones, eso sería una irresponsabilidad", dijo.
El mandatario distrital sabe que la decisión de vender la ETB es polémica y acarreará un costo político: “Asumimos el costo político, la responsabilidad. En equipo con el Concejo de Bogotá no vamos a ser irresponsables, que nos pase lo mismo que con Telecom, que no se dejó vender en un momento que podía haber producido4.000 millones de dólares parta hacer hospitales y después tocó entregarla gratis”.