En el marco de la VII Cumbre de Américas que se lleva a cabo en Panamá se registró un apretón de manos histórico.
Por primera vez, luego de que Estados Unidos y Cuba pusieron fin a más de medio siglo de enemistad con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, los mandatarios de ambos países se vieron las caras.
Un funcionario de la Casa Blanca definió el encuentro de Obama y Castro antes de la inauguración de la cumbre como "una interacción informal". Indicó que "no hubo una conversación sustancial entre ambos líderes".
Sin embargo, según indica la BBC, este sábado se espera una reunión entre el presidente de EE.UU. y su homólogo cubano en Panamá.
La reunión tendrá un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1958.
Cuba asiste por primera vez en Panamá a una Cumbre de las Américas, un “debut” histórico que sirve para certificar la nueva etapa de acercamiento entre la isla y Estados Unidos con la presencia de los presidentes respectivos, Raúl Castro y Barack Obama, en ese foro continental.
El encuentro entre los dos mandatarios se produce como resultado del anuncio que ambos hicieron el 17 de diciembre pasado sobre sus intenciones de restablecer relaciones diplomáticas.
En este sentido, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el deshielo de las relaciones entre EEUU y Cuba es importante para el hemisferio sur y que la clave para resolver la crisis venezolana está en promover diálogo entre el Gobierno y la oposición.
En una entrevista que publica el diario español La Razón, Santos califica de "audaz y muy conveniente" por parte de presidente de EEUU, Barack Obama, el hecho de incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, y que según afirma "versará especialmente sobre la nueva fase de relaciones entre La Habana y Washington".
"Pero sin duda este acercamiento supone un paso importantísimo para las relaciones de todo el hemisferio sur", destaca al valorar que este deshielo y las posteriores negociaciones "están siendo muy bien administradas por ambas partes".
Sobre Venezuela, Santos afirma que la Cumbre de las Américas también "supone una buena ocasión para que se produzca una distensión entre Estados Unidos y Venezuela".
Histórico apretón de manos
Sáb, 11/04/2015 - 04:04
En el marco de la VII Cumbre de Américas que se lleva a cabo en Panamá se registró un apretón de manos histórico.
Por primera vez, luego de que Estados Unidos y Cuba pusieron fin a más de med
Por primera vez, luego de que Estados Unidos y Cuba pusieron fin a más de med