En medio de la crisis, Venezuela afronta una escasez del 41,6% de los productos que componen la canasta básica, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros de Venezuela.
Escuche las noticias más importantes del día:
La organización indicó también que el costo de la canasta tuvo un incremento anual de 371.709%. Por ejemplo, para el mes de enero el costo de la canasta se ubicó en 907.289 bolívares soberanos, traducido en un incremento anual de más de 3 veces el del año anterior.
[single-related post_id="1038337"]
La organización indicó que un trabajador venezolano que sea el jefe de hogar de una familia de cinco miembros necesita 50,4 salarios mínimos para cubrir los gastos de la canasta.
El alimento que más aumentó de precio fue el café, con un incremento del 376,6%. Le siguieron el rubro de pescados y mariscos, con un 352,2%; el de carnes y sus preparados, con un 258,8%; el de leche, quesos y huevos, con un 257,9%, y el cereales y productos derivados, con un 236,8%.
La ONG venezolana Aula Abierta denunció el pasado jueves que el salario mínimo en su país es equivalente a USD 5,5 y que solo alcanza para comprar un pollo de dos kilos.
El pronunciamiento fue hecho en la audiencia ‘Libertad sindical y derechos laborales en Venezuela’ que se lleva a cabo en la ciudad de Sucre, en Bolivia, en el marco del 171 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aula Abierta detalló, además, que la canasta alimentaria en su país equivale a USD 300 y consideró que los USD 5,5 definidos por el Gobierno de Nicolás Maduro son una violación al derecho a un salario digno.