La compañía responsable del proyecto hidroeléctrico de Ituango, Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín, le contestó a la Fiscalía por la imputación de cargos a varios exdirectivos por un presunto caso de corrupción en la adjudicación de un contrato de construcción de la represa.
Escuche las noticias más importantes del día:
"EPM ha actuado de manera transparente y en el marco de lo que permite la ley", aseguró la empresa antioqueña a través de un corto comunicado, en respuesta al anuncio de la Fiscalía sobre las investigaciones contra funcionarios de la empresa.
[single-related post_id="1044490"]
La Fiscalía abrió indagatoria a dos exdirectivos, Luis Guillermo Gómez Atehortua, exgerente de Hidroitunago S.A y Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM Ituango; y a otros ocho exfuncionarios de la megaobra por irregularidades en los contratos.
Según el ente acusador se cumplió una subcontratación sin los requisitos legales, que podría haberse entregado a dedo "por regionalismos", afirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
El ente investigador determinó que en 2009 EPM entregó a Empresas de Servicios Públicos de Medellín la construcción, financiación, operación y mantenimiento, cerró el proceso licitatorio y desconoció empresas postuladas que tenían mayor capacidad y experiencia para sacar adelante el proyecto.
Esta es la primera imputación de cargos contra directivos de la hidroeléctrica más grande del país y que ha tenido amplios problemas en su desarrollo.
A ese respecto, EPM aseguró que: "La empresa reitera su disposición permanente para colaborar con la
Fiscalía en su proceso investigativo, y con todos los entes de control en los requerimientos que se tengan frente al proyecto Hidroituango, tal como lo ha hecho hasta la fecha", y no se extendió en explicaciones.
Todos los entes de control iniciaron inspecciones en la represa de Ituango, la Contraloría auditará más de 200 contratos de la empresa y asegura que si hay culpables, pagarán por los errores. Así mismo, el Procurador aseguró que es necesario que se sepa toda la verdad de Hidroituango y se establezcan las responsabilidades de las emergencias que presentó la construcción y puso en riesgo la vida de las comunidades aguas abajo de la represa.